Málaga

El foro Transfiere supera las expectativas en su primera edición

  • El consejero Antonio Ávila defiende la innovación como motor de crecimiento

El I Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere) celebrado desde este pasado miércoles en Málaga y cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento entre empresarios y científicos para fortalecer el tejido productivo español, concluyó ayer con más de 2.500 encuentros, superando el número de citas previstas -2.000-, y más de 1.200 investigadores, empresarios y profesionales registrados. "Las expectativas que teníamos se han cubierto de una forma amplia", ha asegurado el presidente del comité organizador de Transfiere, Felipe Romera, durante el acto de clausura, en el que también han estado presentes el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez.

Durante estas dos jornadas, más de 180 firmas líderes en el ámbito español de la I+D+i, con más de 360 grupos de investigación, de siete sectores diferentes se han dado cita en el foro desarrollado en Málaga, ciudad que "lidera la innovación en Andalucía", según ha subrayado el consejero Ávila. "En Málaga se produce y se demanda conocimiento y se produce transferencia de ese conocimiento, como hemos visto aquí", añadió. Ávila apuntó que este encuentro genera nuevas oportunidades de progreso para las empresas, porque les permite captar talento y conocer herramientas que mejoran su competitividad, y para los investigadores, que se acercan a las demandas reales del mercado y cuentan con un escaparate único para promocionar sus trabajos.

El consejero, para quien innovar es "crear alternativas de crecimiento competitivo y de desarrollo social", ha apostado por la I+D+i y la transferencia de conocimiento para impulsar la recuperación competitiva de la economía y crear empleo. Por ello, afirmó que desde el Gobierno andaluz se ha realizado una apuesta por la innovación "firme y sostenida en el tiempo", financiando durante la legislatura actuaciones para la I+D+i por valor de 516 millones de euros, aumentando en un 10% las partidas del presupuesto para este año destinadas a incrementar la competitividad y el emprendimiento tecnológico. Eso, señaló, ha tenido su reflejo en la actividad de I+D, que entre 2009 y 2011 creció en Andalucía un 12%, mientras que en el resto de comunidades autónomas descendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios