Málaga

Tudela es reelegido como presidente del Colegio de Farmacéuticos

  • Su candidatura incrementó un 17% los votos con respecto a las elecciones de hace cuatro años · Será su último mandato

Javier Tudela fue reelegido el domingo pasado para seguir representando a los boticarios de la provincia. Su candidatura se impuso para ocupar la presidencia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga. Tudela obtuvo 488 votos, frente a los 376 alcanzados por su contrincante, Claudia Ruiz.

"Es un 17% más de respaldo que el logrado en la anterior elección, lo que supone un espaldarazo tremendo para nuestra lista", reflexionó Tudela ayer. En los comicios de hace cuatro años, la candidatura que encabezaba Tudela consiguió 420 sufragios.

La noche del domingo al lunes fue larga en la sede colegial de la Alameda de Colón. El escrutinio concluyó cerca de las 4:00 de la madrugada. La candidatura de Ruiz presentó impugnaciones, pero fueron desestimadas por la mesa electoral. La participación fue del 52% ya que votaron 906 de los 1.750 miembros del colectivo farmacéutico de la provincia. Hubo 37 votos en blanco y 5 nulos.

Debido a que los estatutos colegiales limitan el mandato a ocho años, éste será el último de Tudela. "Lo afronto con la ilusión del primer día, con la satisfacción de que más compañeros nos han respaldado y con la certeza de que no voy a la reelección [por la limitación estatutaria], así que tengo que terminar todo lo previsto", apuntó el reelecto presidente.

En la junta directiva acompañarán a Tudela, como vicepresidenta, Rosario Mena, y como secretario, Enrique López de Vinuesa, entre otros. El equipo tomará posesión de sus cargos después de Semana Santa y previsiblemente tendrá su primera reunión de dirección antes de que finalice el mes de abril.

Tudela avanzó sus tres líneas de trabajo para el próximo cuatrienio: desarrollar el plan de mejoras que debe acometerse después de que el Colegio obtuviera la certificación de calidad Iso 9001, definir una gestión más austera con una reducción de los gastos y redoblar los esfuerzos en defensa de la profesión tras las medidas adoptadas por las administraciones estatal y autonómica que para reducir el coste de la factura farmacéutica. Tudela insiste en su vocación de diálogo frente a la Administración, pero aclara que defenderá a ultranza los intereses del colectivo al que representa. Uno de los motivos de conflicto es el descuento del 40% que el Servicio Andaluz de Salud aplica en los pañales geriátricos que dispensan los farmacéuticos a los usuarios. Los boticarios malagueños ya aplicaban una reducción del 20% desde hacía más de un lustro. El año pasado, el Gobierno estableció un descuento similar a nivel nacional. El Servicio Andaluz de Salud lo sumó al que ya regía en la comunidad de modo que ahora es del 40%, cuando el Colegio entiende que solo debería del 20% porque tendría que haberse sustituido el autonómico por el nacional. El resultado es un conflicto que la entidad colegial no descarta zanjar en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios