Málaga

Turismo apunta al Gobierno para costear los paseos

  • El consejero da un paso atrás y cree que debe ser el Ejecutivo central el que financie esas obras

Vista del paseo marítimo de Pedregalejo.

Vista del paseo marítimo de Pedregalejo. / Javier albiñana

Apenas un día después de reunirse con el alcalde de Málaga y de exponerle la posibilidad de que la Consejería de Fomento pueda participar económicamente en la remodelación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, el consejero de Turismo, Francisco José Fernández, dio un paso atrás más que significativo. Porque si bien incidió en la idea de poder optar a fondos europeos de "otras consejerías" para es fin, apuntó de manera decidida al Gobierno central como responsable máximo en una intervención de estas características.

En este sentido, fue claro al considerar que una intervención como la planteada por el Ayuntamiento, con el fin de remodelar estos espacios, no tiene cabida en el nuevo modelo de inversiones de Turismo, por lo que "debería ser el ministerio responsable de Costas el que debería atender ese coste", al ser zona de dominio publico marítimo-terrestre.

"Quedamos en que nosotros les acompañaríamos a pedirle al Ministerio de Medio Ambiente o de Fomento cualquier financiación posible para la realización de esas obras y que tendrían todo el apoyo nuestro", dijo el consejero en alusión a la reunión con De la Torre. Fernández insistió en la idea de que las infraestructuras no sean costeadas con los fondos de Turismo, poniendo como ejemplo el beneficio que ha tenido la terminación de la A-7 para el desarrollo de la costa oriental andaluza y la Costa Tropical, siendo una obra asumida por el Ministerio de Fomento.

En referencia al encuentro celebrado el pasado jueves en Sevilla, Fernández destacó que "se desarrolló en términos cordiales", si bien en el mismo incidió en la imposibilidad de que poner en marcha una tercera fase del plan firmado por estas dos administraciones en el año 2009, que contemplaba una inversión tope de 23 millones de euros, de los que restan por desarrollar 13. A eso se agarra justamente el equipo de gobierno del PP para demandar la continuidad del compromiso, a lo que se niega Turismo. Para ello arguye la aprobación de un nuevo decreto que apuesta por "la creación de un núcleo fuerte de empresas turísticas, de producto, la potenciación de la innovación y digitalización de empresas; en definitiva, para el sector turístico y menos protagonismo para infraestructuras". "Eso imposibilita que tengamos una financiación completa de cualquier actuación como la de Pedregalejo y El Palo, que no podría ser con dinero de Turismo", señaló.

Las últimas declaraciones del consejero de Turismo causaron sorpresa en el seno del Ayuntamiento de Málaga. El concejal de Turismo, Julio Andrade, optó por la prudencia y por dejar pasar unos días antes de retomar los contacto con la Administración regional. "Habrá oportunidades de seguir hablando del tema en Fitur", dijo el edil del PP, que acompañó al alcalde en la reunión del jueves.

Andrade fue claro al recordar el compromiso asumido por el consejero de Turismo de propiciar un encuentro con la Consejería de Fomento para abordar la posible financiación con fondos europeos de las obras de los paseos marítimos. "Le recordaremos que sea lo antes posible", expuso, al tiempo que no descartó "ir a los ministerios a explicar el proyecto, sin renunciar a los compromisos de la Junta", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios