Málaga

Turismo invita a De la Torre a pedir dinero a Fomento para los paseos

  • El consejero se ofrece a "mediar" para que pueda haber fondos europeos y plantea que se pida también colaboración al Gobierno

Vista de los paseos de El Palo y Pedregalejo.

Vista de los paseos de El Palo y Pedregalejo.

La puerta para que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía mantenga vivo el plan turístico firmado con el Ayuntamiento de Málaga en el año 2009 y financie la remodelación de los paseos marítimos de Pedregalejo y el Palo se cierra definitivamente. El titular de este departamento, Francisco Javier Fernández, confirmó este portazo ayer en el encuentro mantenido en Sevilla con el alcalde de la capital de la Costa del Sol, Francisco de la Torre. Sin embargo, ofreció una vía alternativa a través de la cual disponer de los fondos suficientes para desarrollar la obra demandada: la Consejería de Fomento.

Así lo señaló ayer, al término del "cordial" encuentro, el concejal de Turismo malagueño, Julio Andrade, quien admitió la "sorpresa" que la propuesta del mandatario autonómico provocó a De la Torre. De acuerdo con la explicación aportada por el edil, el camino indicado por el consejero apuntaría en la dirección de emplear parte del dinero europeo que maneja Fomento para una obra civil de esta naturaleza. En la tarde de ayer, en el seno de la Consejería de Fomento se ignoraba cualquier planteamiento en este sentido.

Al respecto, fuentes de la Consejería de Turismo confirmaron los términos del planteamiento, si bien señalaron que lo que hizo ayer Fernández fue ofrecerse a "mediar" para que la petición municipal pueda ser atendida por parte del organismo dirigido por el consejero Felipe López. Asimismo, según las fuentes autonómicas, durante la conversación se aludió a la posibilidad de ampliar esta reclamación al Gobierno central, dado que los paseos que se verían afectados por estas obras estarían bajo gestión del Ministerio de Medio Ambiente.

Ante este posicionamiento, según Andrade, el alcalde mostró su disposición a "sentarse con la Dirección General de Costas y explicar lo que queremos y contar con ellos". En cuanto a la posibilidad de demandar fondos estatales, el edil de Turismo abogó primero por "resolver cuánto dinero pone la Junta y los fondos europeos y después vayamos adonde tengamos que ir".

"Ha asumido el compromiso de complementar lo que dice el decreto con otra Consejería, que podría ser la de Fomento, para que con fondos europeos se pueda llevar a cabo esta actuación", expuso el concejal, quien agregó: "si ese ofrecimiento es verdad cómo nos vamos a negar". A pesar de ello, admitió sus dudas sobre el mecanismo a emplear para repartir un proyecto de remodelación que podría alcanzar los 10 millones de euros. "¿Quiénes financian ese dinero?", se preguntó el edil del PP.

La negativa de Turismo a prolongar el plan turístico de la capital, del que quedaban por invertir del orden de 13 millones de euros, se justifica en la ausencia de herramientas "jurídicas" para poder adoptar esta medida. "El consejero dice que hay un acuerdo del Parlamento que impide y que anula todos los planes anteriores", expuso.

Esa misma resolución abre la puerta a la firma de nuevos convenios con unas condiciones sustancialmente diferentes a las del plan original, tanto en la cuantía económica a aportar, como el destino de la misma (apenas el 30% podrá ser para obra civil) y el porcentaje a repartir entre las administraciones regional y local (ahora al 50% cada una).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios