Turquía, el destino de miles de calvos al que ponen reparos los especialistas

  • Alertan que más que en el precio hay que fijarse en la cualificación de los profesionales

Turquía, el destino de miles de calvos al que ponen reparos los especialistas Turquía, el destino de miles de calvos al que ponen reparos los especialistas

Turquía, el destino de miles de calvos al que ponen reparos los especialistas

Miles de calvos peregrinan cada año a Turquía, meca de los trasplantes de pelo, atraídos por tarifas baratas. Pero los especialistas advierten que más que fijarse en los bajos precios, hay que tener en cuenta la cualificación de los profesionales que los hacen. Teresa Meyer, directora médico de BHR Clinic Spain, resume sus reparos al destino turco en que los implantes se hacen sin diagnóstico, quien opera no siempre es médico y se "destroza" la zona donante. Y añade: "En Turquía hay cuatro cirujanos buenos y no son los low cost".

David Pérez-Meza, especialista de Vithas Xanit Internacional, sostiene que "los pacientes pueden ir a donde lo deseen para su implante capilar, pero no solo debería de tenerse en cuenta el bajo coste, ya que lo más importante es la valoración y plan quirúrgico por un cirujano calificado con entrenamiento y experiencia. Muchas veces los pacientes son evaluados e intervenidos quirúrgicamente por personal no médico. También hay que tener en cuenta, que si sucede una complicación, el paciente en algunos casos tendría que viajar a ver al cirujano nuevamente". Y asegura que debido a intervenciones hechas por profesionales que "no tienen entrenamiento ni experiencia en el implante capilar, vemos cada vez más pacientes insatisfechos, complicados por inadecuados planes quirúrgicos y zonas donadoras devastadas con demasiadas extracciones o resultados poco naturales". Incluso apunta que a veces luego necesitan una o dos cirugías "para reparar la complicación". Y en ese aspecto incide también el catedrático de Dermatología de la UMA, Enrique Herrera, que señala que un implante capilar es una cirugía y pueden surgir complicaciones, rechazos o infecciones. "Allí en Turquía puede ser más barato, pero las garantías no son las mismas", afirma.

Néstor Pisano, de la Pisano Hair Trasplant Clinic , también es crítico con este turismo sanitario: "Hay pacientes que miran más que le pagan el hotel. Y en lo que hay que enfocarse es en la cirugía; no en el paseo por Turquía, no en el hotel". Todos dicen que, además, es conveniente que el centro sea cualificado, cercano y de confianza por si surge alguna complicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios