Málaga

UGT considera prioritaria la construcción de cinco colegios y un instituto en la provincia

  • CCOO denuncia la falta de voluntad de algunos municipios para ceder suelo para los centros

Hay cinco colegios en la provincia cuya construcción es prioritaria para erradicar las aulas prefabricadas que pese a ser una solución de emergencia ya llevan un lustro o bien para dar respuesta a la demanda de plazas en zonas de expansión urbanística. Ese es al menos el criterio de UGT. Y según el sindicato, deben construirse en Rincón de la Victoria, Marbella, Estepona, Parque Litoral y Nuevo Teatinos, estos dos últimos, en la capital. Además, la central obrera reclama un instituto en Marbella para aliviar la masificación que padece el Sierra Blanca.

"Entendemos que hay crisis y que las restricciones son en toda Andalucía. Y entendemos las aulas prefabricadas como una solución a un problema urgente, pero por ejemplo en Rincón de la Victoria ya llevan cinco años. La urgencia no es de cinco años. Por eso consideramos prioritaria la construcción de ciertos colegios para que el próximo curso desaparezcan las aulas prefabricadas", argumentó la secretaria de la Federación de Enseñanza de UGT, Teresa Blanca.

De momento, la previsión inicial de la Consejería de Educación es crear dos colegios -uno en Los Pacos, en Fuengirola, y otro en Soliva, en la capital- y un par de institutos -uno en Alhaurín de la Torre y otro en Estepona-.

Una previsión que para UGT es "insuficiente". El sindicato considera prioritaria la construcción de los cinco colegios, ya que los niños más pequeños no tienen posibilidad de desplazamiento como los que ya están en edad de Secundaria.

El próximo lunes, los sindicatos mantendrán una reunión con la Delegación de Educación en la que se abordarán precisamente los proyectos que la Administración acometerá para el próximo curso.

El representante de Enseñanza Pública de CCOO, Félix Martín, apuntó que hay municipios con carencias "endémicas" en infraestructuras educativas, como Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre.

"En la reunión del día 8 vamos a preguntar por las previsiones para las zonas de expansión. Tendremos que ver las zonas con mayor ratio de alumnos por aula; el problema es que los datos de empadronamiento los manejan los ayuntamientos", apuntó.

El representante de CCOO lamentó la confrontación que se suele producir entre la Junta y las administraciones municipales a cuentas de la construcción de centros educativos e instó a los consistorios a mostrar una mayor responsabilidad con los suelos que ceden.

En este sentido, comentó que ha habido ayuntamientos que han puesto a disposición de la Administración autonómica suelos en los que no se podía construir un centro educativo porque estaba al lado de un río o que junto a un monte y "valía más hacer el muro de contención que levantar el colegio". Incluso recordó que durante la era gilista en Marbella se vendía el terreno público que hacía falta para crear infraestructuras educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios