Málaga

UGT dice que los expedientes de acoso laboral a las mujeres crecen un 15%

  • Justifican la subida en la mayor concienciación y en el efecto de la crisis económica

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, aseguró ayer que se han incrementado un 15% los expedientes abiertos por discriminación y acoso laboral a mujeres en 2009 respecto al mismo periodo del pasado año. Así, explicó que este aumento está provocado por la mayor concienciación de las mujeres a denunciar y por "la situación de crisis que estamos atravesando, en la que las mujeres somos junto con los jóvenes, uno de los colectivos más afectados".

De este modo, la secretaria de Mujer y Juventud del sindicato indicó que la mayoría de los expedientes están relacionados con despidos a mujeres embarazadas, si bien legalmente están considerados como nulos. Asimismo, concretó que hasta octubre del pasado año se abrieron 45 expedientes por despidos a mujeres en estado de gestación "mientras que en lo que va de año hemos atendido un total de 65 casos relacionados con el mismo tema," apostilló Alamán.

En este sentido, consideró que estas cifras "corroboran la discriminación que sufren las mujeres embarazadas por parte de las empresas desde el momento en que éstas comunican su estado hasta meses después de dar a luz, cuando intentan hacer uso de su derecho reduciendo su jornada laboral". Además, recordó que estos expedientes se tramitan a través del Servicio de Defensa Legal, que se creó a finales de 1996 mediante un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer, UGT Andalucía y CCOO también a nivel regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios