Málaga

UGT critica el incremento de denuncias por acoso laboral en la provincia de Málaga

  • El año pasado UGT abrió 68 expedientes , un incremento del 41 por ciento respecto a 2006

El número de expedientes por acoso laboral en Málaga se ha incrementado en un 41 por ciento el pasado año respecto a 2006, según el Servicio de Defensa Legal de la Mujer del sindicato UGT, que ha atendido a más de un centenar de mujeres.

Los expedientes abiertos han sido 68, la mayoría por acoso moral, aunque le siguen los casos relacionados con la maternidad en los que no se respeta la baja, la reducción de la jornada laboral o el tiempo de lactancia, así como el acoso sexual y el acoso sólo por ser mujer.

Este servicio para la mujer, que lleva en funcionamiento 12 años, surgió con el objetivo de combatir y eliminar la discriminación laboral que sufren las féminas durante su vida laboral, en el acceso al empleo, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo así como en su conservación.

Según la secretaria de la Mujer y Juventud de UGT en Málaga, Mónica Palomo, en 2007 el servicio recibió una media de cinco llamadas diarias para tratar asuntos relacionados con la lactancia, la baja por maternidad o los despidos improcedentes.

Palomo ha indicado también que Málaga genera el 15 por ciento de los expedientes derivados a la Comunidad Autónoma andaluza. Hasta el momento se han cerrado en la provincia ocho expedientes por la vía laboral, el 19 por ciento del total de Andalucía, aunque en la actualidad, 21 siguen en tramitación.

La secretaria de la Mujer y la Juventud de UGT en Málaga recuerda que seguirán con la campaña Por un centro de trabajo sin violencia que informa y ayuda a las mujeres "a hacer frente a un problema de estas características".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios