Educación VII edición de Jornadas Abiertas

La UMA se abre a sus futuros alumnos

  • Más de 17.000 preuniversitarios recibirán información sobre las oportunidades de continuar su formación académica

Elegir qué carrera estudiar no es una decisión fácil. Algunos estudiantes lo tienen bastante claro desde pequeños, mientras que otros se deciden momentos antes de solicitar plaza en una universidad. Ana García se matriculará el próximo curso en el grado de Medicina de la UMA. Su objetivo es conseguir más de un 12 en Selectividad para poder así optar a una de las plazas que se ofertan. Para los aún indecisos la Universidad de Málaga inauguró ayer las séptimas jornadas de puertas abiertas, que se celebran en el complejo deportivo universitario, y a las que más de 17.000 preuniversitarios de 140 institutos de la provincia están convocados hasta mañana.

En la cancha central del recinto, en el que se han instalado 46 expositores sobre las diferentes titulaciones, los servicios y las instalaciones de la Universidad, se podía ver ayer a miles de jóvenes solicitando información sobre la oferta formativa de la UMA. Algunos tenían claro dónde dirigirse. "Quiero estudiar Magisterio Infantil. En el mostrador me han informado del plan de estudios del grado y me han facilitado información de interés para mi futuro", indicó Juan Serrano, uno de los estudiantes de Bachillerato que asistió ayer a las jornadas de puertas abiertas.

Otros aún no lo tienen tan claro. "Quiero visitar varios expositores para ver si se me aclaran las ideas", señaló Desirée García, que confesó que no sabe si se decidirá finalmente por Derecho o por Trabajo Social. "Aún tengo tiempo para pensármelo. Mi familia prefiere que opte por la abogacía, pero me llama bastante la atención ayudar a reinsertar a determinados colectivos", indicó la preuniversitaria.

Los expositores de Enfermería, Fisioterapia y Medicina fueron algunos de los más concurridos. "Prefiero que me den masajes a darlos, aunque al final estudiaré Fisioterapia, al igual que mi padre", señaló Jesús Fuentes, un joven que solicitaba información junto a otros compañeros sobre esta profesión.

Por la cancha central del complejo deportivo universitario también se paseaba algún que otro estudiante cuyo fin en estas jornadas era más de diversión y ocio que de proyecto de futuro. "Hemos venido con el instituto. Yo no tengo pensamiento de seguir estudiando. Cuando termine bachillerato trabajaré en el negocio de mi padre", señaló el joven mientras disfrutaba con uno de los videojuegos que había en uno de los expositores.

Una de las novedades que presenta este año las jornadas es el mostrador dedicado a Andalucía Tech, en el que se facilita información sobre el Campus de Excelencia Internacional que la Universidad de Málaga promueve junto a la de Sevilla. "Estamos en la excelencia y todos nuestros futuros alumnos deben conocerla y compartirla", señaló la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.

Poner una vía, realizar los primeros auxilios o administrar oxígeno a un paciente fueron algunas de las actividades en las que pudieron participar los futuros universitarios. "Me gusta todo lo relacionado con la Medicina, pero no creo que me llegue la nota así que estoy informándose sobre el Grado de Enfermería", indicó Ana Matas, momentos después de recibir una clase práctica de cómo se pone una vía.

Pero estas jornadas no se limitan a los expositores. Durante todo el día hay charlas programadas en las que los estudiantes de bachillerato son informados sobre las titulaciones. Para combinar todo esto con lo lúdico, las instalaciones cuentan también con un karaoke y con un pequeño espacio con videojuegos. Además se han organizado actividades culturales y deportivas como sesiones dedicadas al ciclismo indoor, step, street dance, gap y aikido.

Los interesados en las jornadas de puertas abiertas pueden encontrar toda la información sobre la séptima edición en la página web de la institución académica www.uma.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios