Málaga

La UMA está a la cabeza de Andalucía en catedráticas e investigadoras

  • El 16,57% de cátedras está en manos de mujeres, que dirigen el 21,56% de los grupos de investigación · La Junta prevé que su presencia en los órganos de dirección no baje del 40%

Las cuentas relativas al género no salen en las universidades andaluzas, pero la desigualdad es menos acusada en el campus de Málaga en dos aspectos concretos: el porcentaje de cátedras que están en manos de mujeres y el número de profesoras que están al frente de grupos de investigación. La UMA es líder en ambas cuestiones según se recoge en el informe Universidad y género elaborado por el Foro de los consejos sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. En Málaga, el 16,57 por ciento de las cátedras tienen nombre de mujer y también son ellas las que llevan las riendas del 21,56 por ciento de los grupos de investigación

Las cifras evidencian que el desequilibrio aún es notable, pero menos marcado que en resto de Andalucía gracias al esfuerzo de mujeres como Francisca Sánchez, que suma las cualidades de catedrática e investigadora principal en el campo de la Biología Molecular o la profesora de Geografía Humana Carmen Carvajal , experta en el estudio de los fenómenos demográficos y la inmigración. Nombres como los suyos o los Carmen Beuzón o Carmen Salas son los que han colocado a la UMA a la cabeza de Andalucía en catedráticas (16,57 por ciento), tan sólo superada por la universidad sevillana Pablo de Olavide, con un 17,50 por ciento.

En cuanto a los grupos de investigación Málaga sí es la primera, con un 21,56 por ciento de equipos dirigidos por mujeres. Le siguen la Pablo de Olavide (20,93 por ciento) y Granada (20,17 por ciento).

El estudio, coordinado por el Consejo Social de la Universidad de Huelva y realizado a partir de datos correspondientes al curso 2006-07, pone de manifiesto la carencias del conjunto de campus andaluces en materia de igualdad de género. Mientras que las mujeres se han equiparado ya a los hombres en el alumnado y el Personal de Administración y Servicios (PAS), donde incluso superan a los varones con un 54,68 y un 54,39 por ciento respectivamente, aún tienen un largo camino por recorrer en el ámbito del Personal Docente e Investigador (PDI). En éste último, las féminas sólo representan un 34,56 por ciento del total.

El propio informe destaca que el nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas 2007-2011 incluye medidas dirigidas a compensar la desigualdad. Entre sus objetivos destaca el que la participación de las mujeres en los órganos de gestión y dirección no sea inferior al 40 por ciento y que las catedráticas e investigadoras principales superen el umbral del 20 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios