Málaga

La rectora de la UMA considera "precipitada" la reforma universitaria y cree que puede dar lugar a desigualdad

  • De la Calle ha recordado que los rectores han acordado "seguir pensando en el decreto y ver qué se puede hacer en el futuro".

La rectora de la Universidad de Málaga y expresidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ha afirmado que considera "precipitada" la reforma universitaria aprobada por el Gobierno que modifica la duración de los estudios y que puede "limitar la igualdad de oportunidades".

De la Calle ha recordado que los rectores han acordado "seguir pensando en el decreto y ver qué se puede hacer en el futuro", por lo que la moratoria de dos años en la aplicación debe ser "activa para evaluar y tener datos fiables sobre cómo ha ido el 4+1 y si ha habido inconvenientes en el reconocimiento internacional en Europa".

También se debe evaluar "qué ha supuesto en los criterios de empleabilidad esta formación de cuatro años", según De la Calle, que ha subrayado que "lo único" que quieren los rectores "es que los estudiantes tengan la mejor formación y que esa mejor formación se traduzca en mayores niveles de empleabilidad".

"Hemos dicho al ministro que precipitar las cosas no lo vemos muy claro, porque no hemos evaluado, y ahora empezar otro sistema es complejo en la propia organización", ha añadido.

A nivel andaluz, ha recordado que se reunieron con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "para ver cuál era su opinión, porque es importante que los rectores y las comunidades autónomas funcionen al unísono, ya que la financiación depende de las autonomías".

Por ello, los rectores debían asegurar "que si se mantiene el 4+1, se va a financiar como 4+1, y en el caso de Andalucía no hay problema", ha apuntado De la Calle, que "imagina" que los demás rectores "estarán haciendo lo mismo con sus comunidades autónomas".

Ha recordado que el decreto pasó el 24 de julio por el Consejo de Universidades, "que informó desfavorablemente y propuso al ministro seguir hablando del tema para irlo mejorando".

Además, miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) "se han reunido con el Ministerio en varias ocasiones y siempre se ha transmitido el concepto de que era un poco precipitado y no había tanta prisa para tomar decisiones sin haber evaluado lo sucedido hasta ahora".

Al preguntársele si el nuevo sistema puede generar desigualdad, la rectora ha resaltado que "si se mantienen los precios de los máster al coste real que tienen ahora, es evidente".

"En Andalucía tenemos los máster más baratos, pero en otras comunidades autónomas los tienen mucho más altos. Aquí, en un grado la matrícula cuesta en torno a 760 euros, y en un máster, 2.500 euros, y eso limita la igualdad de oportunidades", ha explicado.

Sobre la fecha de la aplicación de la reforma, ha señalado que "el decreto no dice nada, da autonomía total", y las universidades están "dentro de esa autonomía".

"Si nuestros resultados de la evaluación dicen que tenemos que ir al 3+2, pues iríamos al 3+2, no hay oposición ni confrontación, sino que simplemente lo que hay es un acto de responsabilidad, porque no podemos tener a la sociedad ni a la propia universidad metida en un continuo ir y venir de cambios de opinión en cuanto a la duración de los estudios", ha resaltado De la Calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios