Málaga

La UMA destina a inversiones el 26% de sus 268 millones de Presupuesto

  • El Consejo Social de la Universidad dio ayer luz verde a las cuentas de 2008 ya aprobadas por el equipo de gobierno

El Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) se reunió ayer en sesión ordinaria y aprobó para el año próximo un presupuesto de 268 millones de euros que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al año pasado, cuando la institución contó con 251,2 millones de euros.

El Presupuesto universitario ha contado con luz verde del Consejo Social después de que el equipo de gobierno de la institución académica lo aprobara el pasado 22 de noviembre.

En el capítulo de gastos, el mayor montante económico se lo lleva el apartado de personal, con 139,9 millones, seguido de la partida presupuestaria destinada a las inversiones, que en 2008 ascenderán a 71,4 millones de euros y suben un 15,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

De estos 71,4 millones, la mayor parte se destinará en la construcción de los edificios de Industriales y Politécnica, el edificio Económico y Social, y la ejecución de Ciencias de la Salud, la salida a concurso de Psicología, sin olvidar otras actuaciones nuevas o ya iniciadas en los centros de Teatinos y El Ejido. Según la información oficial facilitada por la institución en un comunicado de prensa, en lo que se refiere a los ingresos, destaca el aumento de las transferencias de capital en un 9,79 por ciento como consecuencia del nuevo modelo de financiación 2007-2011, en el que la investigación científica adquiere una relevancia importante y, dentro de ella, las convocatorias competitivas de carácter institucional para infraestructura científica.

El capítulo de transferencias corrientes aumenta un 5,7 por ciento, hasta alcanzar los 175,7 millones de euros. En este apartado influye el nuevo escenario económico de las universidades andaluzas, en el que la financiación operativa disminuye su peso incrementando la financiación de la investigación y aparece la innovación en sustitución a los anteriores contratos-programas.

En el Presupuesto se contemplan 34,3 millones de euros para las diferentes líneas de actuación que forman parte del plan estratégico de la UMA.

El Pleno del Consejo Social ha adoptado además la aprobación de los derechos económico por prestación de servicios no académicos para el ejercicio de 2008.

También abordó la aprobación de los programas de postrado correspondientes al curso académico 2008/2009.

Finalmente, el Consejo Social dio luz verde a la participación de la UMA en el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía y en la Fundación de Estudios Financieros de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios