La UMA estudiará el origen de las natas en todo el litoral malagueño

  • El estudio ya ha comenzado en la comarca de la Axarquía auspiciado por Axaragua. Ahora se suma Emasa y Acosol

Comentarios 0

El estudio realizado entre la Empresa Pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía (AXARAGUA) y la Universidad de Málaga para conocer la procedencia de las denominadas natas del mar ha captado la atención de responsables de la depuración en la Costa del Sol Occidental y en Málaga capital. Éste advertía que no se trataba de residuos fecales ni ningún otro vertido. Tampoco que tuviese que ver con la limpieza de barcos en alta mar. Más allá de eso, los análisis realizados por el área de Cristalografía y Minerología de la UMA determinaron que tenían una naturaleza inorgánica relacionada con materiales arcillosos procedente de los sedimentos de los ríos.

Ayer, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía acogió una reunión técnica con los responsables de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA) y los de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol (ACOSOL) para darles a conocer ese estudio que la Empresa Pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía (AXARAGUA) ha impulsado junto a la Universidad de Málaga para conocer el origen de las natas en el mar. El objetivo de la misma es incorporar a ambas instituciones públicas y firmar un convenio para continuar con los análisis por todo el litoral malagueño.

"Para nosotros es fundamental la colaboración entre instituciones por lo que una vez que impulsamos este proyecto junto a la Universidad de Málaga hemos querido involucrar a la otra Mancomunidad de Municipios y a Málaga capital para realizar los análisis en toda la franja costera. Consideramos que esta investigación científica será más enriquecedora si participamos todos en ella", comentó el presidente de Axaragua, Gregorio Campos.

"Es un problema que nos afecta a todos, y que debemos clarificar. En los estudios que ya hemos realizado en la Axarquía se ha determinado que su origen podría estar en la existencia de materiales arcillosos en el agua, por tanto, nada tienen que ver con la acción de las empresas depuradoras. Todos estamos involucrados en este proceso", añadió Raul Peña, consejero de Axaragua

Dicho estudio recoge esos elementos están compuestos por materia inorgánica según aparecía en los análisis realizados en los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), de la Universidad de Málaga, utilizando técnicas de difracción de rayos x y microscopía electrónica. Concretamente, en su mayoría eran minerales de la arcilla como la illita y la caolinita.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios