Málaga

Una UVI con historia digital

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha adaptado la historia clínica digital que existe en la actualidad en los hospitales y centros de salud y la ha integrado en sus vehículos de urgencias y emergencias para que los médicos dispongan de información más exacta de los pacientes. Así lo explicó el director territorial de la EPES José Luis Villagrán, quien apuntó que también se adjuntarán las imágenes de electrocardiografía, de saturación de oxígeno, las pulsaciones o la tensión. Según explicó, hasta ahora las atenciones extrahospitalarias de emergencias no se reflejaban en la historia clínica digital que poseen por lo que si el paciente se trasladaba a otra ciudad o a otro centro hospitalario, dicho episodio de urgencia no constaba en ningún historial.

Villagrán indicó que ocurría con frecuencia que el médico solamente disponía de la información que el paciente pudiera darle que, en ocasiones, era muy imprecisa, ya que no recordaban con exactitud o no sabían explicar el episodio que habían padecido. Ahora, al integrar la historia clínica digital en los vehículos de emergencias, el episodio queda registrado para que cualquier médico de cualquier provincia andaluza pueda disponer de esa información y no como venía ocurriendo hasta ahora, que solamente quedaba registrado en el hospital al que se trasladaba al paciente.

Según Villagrán, que las unidades móviles integren toda esta información es "fundamental" ya que el médico puede consultar las patologías, el tratamiento o los antecedentes que el paciente presenta antes de llegar al domicilio de forma que la información que recibe para tomar una decisión es mayor. El responsable del 061 ha manifestado que la historia clínica en emergencias, que se ha desarrollado por médicos y enfermeros y es distinta a la existente en los centros hospitalarios, se basa en puntear la información que se va derivando de la atención de urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios