Unicaja Banco aumenta su beneficio en 138 millones e impulsa los préstamos

  • Sube un 17% el reparto de dividendos, el más alto de su historia

  • La entidad mejora sus índices de solvencia en un año de cambios

Un hombre fotografía una pantalla con los valores de Unicaja. Un hombre fotografía una pantalla con los valores de Unicaja.

Un hombre fotografía una pantalla con los valores de Unicaja. / m. h.

El 2017 fue un buen año para las cuentas de Unicaja Banco, a tenor de los resultados del ejercicio presentados este martes por la entidad y que muestran un beneficio neto de 138 millones de euros, superior en un 2,5% al logrado un año antes, lo que permitirá a la entidad la distribución de dividendos más alta de su historia, con el reparto a los accionistas de 2,1 céntimos por acción, un 17% más. Según informó la entidad en un comunicado, el resultado neto del año no considera el impacto que sobre las cuentas de Unicaja Banco tuvo la reordenación en el ámbito de los seguros de vida, que finalizó en el primer semestre del año y que sin esta corrección habría elevado el beneficio neto hasta los 189,3 millones.

Unicaja destaca la mejora de los niveles de solvencia, que han situado la ratio CETI en el 14,6%, y la reducción de los activos no productivos, con una disminución de los riesgos dudosos en un 15,7 %, lo que le ha permitido bajar la tasa de mora al 8,7 %, en tanto que los adjudicados disminuyen un 27,1 %. El banco logró también mantener al 50% la cobertura de los activos dudosos y del 64% para los activos adjudicados. Durante el año 2017, Unicaja Banco registró "un impulso" en la concesión de nuevos préstamos a empresas y particulares, con nuevas formalizaciones de operaciones por importe de 3.080 millones de euros, lo que supone 814 millones más que en el ejercicio anterior. Respecto a este incremento, 627 millones fueron destinados a operaciones de créditos a empresas y Pymes, lo que supone un incremento interanual del 44%. Los préstamos concedidos a particulares se incrementaron en 187 millones, lo que supone una subida interanual del 22%, de la que las operaciones hipotecarias aumentan un 23% y el resto, un 19%, fueron dirigidas al consumo.

El total de los créditos que mantiene en vigor la entidad en este momento se elevan a 30.840 millones de euros, según datos de diciembre. De ellos, el mayor peso corresponde al crédito al sector privado con garantía real.

El margen bruto del grupo se situó en 997 millones de euros, lo que, unido a una caída del 3,5 % de los gastos de explotación, da lugar a un resultado antes de saneamientos de 364 millones, en tanto que el beneficio atribuido asciende a 142,4 millones. Los recursos de clientes minoristas aumentaron el 4,6 %, hasta situarse en 50.417 millones, mientras los activos no productivos se redujeron un 20,8 % (-1.201 millones de euros), el 15,7 % en dudosos y el 27,1 % en adjudicados.

El peso de estos activos no productivos, netos de provisiones, pasó del 4,5 % al 3,6 % del balance total del grupo Unicaja. La tasa de mora bajó 1,1 puntos porcentuales hasta el 8,7 % y se mantuvieron, según Unicaja, altos niveles cobertura: el 50 % en dudosos y el 64 % en adjudicados.

Según Unicaja, los principales factores que permiten mantener unos "elevados" niveles de generación de resultados son un "sólido margen de intereses"; unos ingresos por comisiones superiores un 6,1 % a los del año anterior; la disminución de los gastos de explotación en 23 millones de euros (un 3,5 %); la reducción de las necesidades de saneamiento del crédito; y la mejora en la aportación de resultados procedentes de la gestión de los activos inmobiliarios. El agregado de margen de intereses y comisiones se elevaba a 803 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un 1,42 % respecto a los activos totales medios.

Con estos resultados, la propuesta de reparto de dividendos del grupo que se someterá a la aprobación de los accionistas ascenderá a un importe equivalente al 25 % del resultado neto, lo que supondrá la distribución de dividendo más alta de la historia del grupo, según precisó la entidad en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios