Educación

Unicaja acerca el sistema financiero y los productos para empresas a los universitarios

  • A través del Proyecto Edufinet se han celebrado varias jornadas en las que han participado un centenar de personas.

Una de las jornadas celebradas en la UMA Una de las jornadas celebradas en la UMA

Una de las jornadas celebradas en la UMA

Unicaja, a través del Proyecto Edufinet de educación financiera, ha celebrado esta semana una jornada en la Universidad de Málaga (UMA) para acercar a los universitarios el actual sistema de finanzas y los distintos productos y servicios especializados disponibles para empresas, de modo que se promueva el emprendimiento entre los jóvenes.

La jornada impartida por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja y Unicaja Banco y en la que han participado unos 100 universitarios, ha tenido como objetivo promover el conocimiento del sistema financiero español y de productos menos usuales como el leasing, el renting, el factoring o el confirming.

En concreto, durante la jornada ‘Introducción al sistema financiero y productos para empresas’, celebrada en el Paraninfo de la UMA, en el campus de El Ejido, y dirigida a estudiantes de primero de Administración y Dirección de Empresas (ADE), se ha incidido en aspectos como el papel de intermediación de los bancos con las empresas.

En definitiva, se trata "se acercar a posibles emprendedores aspectos básicos de la financiación bancaria y de sus tipos, así como de los diferentes servicios financieros, entre otras cuestiones, de modo que cuenten con competencias para desenvolverse con autonomía en este ámbito".

Esta iniciativa se enmarca en la colaboración que mantienen Unicaja y la UMA con el objetivo de mejorar la educación financiera de los ciudadanos en general y de los universitarios en particular. Para ello, llevan a cabo actividades informativas y de formación desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones entre los ciudadanos y los intermediarios, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados.

El Proyecto Edufinet, promovido por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, es un programa pionero en el país y cuenta con varios premios. Con la colaboración de once universidades y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de promover la educación y el conocimiento financieros.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su puesta en marcha más de 75.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros, de las que más de 55.000 eran jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con más de 5,5 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

El pilar básico sobre el que se sustentó el Proyecto Edufinet fue la puesta en marcha de un portal en Internet sobre educación financiera (www.edufinet.com), en el que se ofrece información sistemática y práctica, en forma de pregunta-respuesta, sin el requerimiento de conocimientos especializados previos para el aprovechamiento de los contenidos.

Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico. El primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext).

Las publicaciones son otros de los pilares del Proyecto Edufinet, destacando la ‘Guía financiera’, que cuenta con cinco ediciones, y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’, con dos. Además, se promueve la realización de distintas actividades, entre las que resaltan las Jornadas ‘Educación financiera para jóvenes’, talleres y conferencias en el ámbito universitario como el ciclo ‘Economía y sociedad’, cursos de verano o la participación en proyectos internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios