Málaga

Unicaja aprueba el protocolo de intenciones de integrarse con Caja España-Duero

  • El contrato para crear un banco en común se someterá a la aprobación de un futuro consejo de ambas cajas y de sus respectivas asambleas

El consejo de administración de Unicaja, celebrado en Málaga en sesión ordinaria, ha aprobado este jueves el protocolo de intenciones de integración con Caja España-Caja Duero, al igual que dicho protocolo ha sido aprobado por el consejo de administración de Caja España-Caja Duero, reunido en León.

Según ha indicado la entidad andaluza en una nota, la aprobación del consejo de Unicaja se produce después de que se alcanzara un preacuerdo genérico por los Presidentes de las entidades referidas con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos el pasado 21 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El protocolo de intenciones de integración entre Unicaja y Caja España-Caja Duero, cuya aprobación ya ha sido remitida a la CNMV, recoge las grandes líneas de actuación para el desarrollo del proceso de integración de las dos entidades.

Entre estos aspectos, figura la representación que las cajas tendrán en el banco que se constituya para el ejercicio indirecto de la actividad financiera, que está previsto suponga una participación del 63 por ciento de Unicaja, y del 37 por ciento de Caja España-Caja Duero.

El actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, ostentará la condición de presidente ejecutivo del banco y será su primer directivo, mientras que el actual presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, ostentará la condición de vicepresidente ejecutivo del banco y consejero delegado.

El nuevo grupo y, en particular, el banco tendrá su sede social en Málaga, aunque, sin perjuicio de ello, se mantendrán servicios operativos centrales del grupo que se corresponderán con las sedes operativas actuales de ambas cajas --Málaga, Ronda, León y Salamanca--, así como en Madrid. Por su parte, la corporación industrial tendrá su sede social en la ciudad de Salamanca.

TERCER GRUPO DE CAJAS

El grupo que resulte de la integración de Unicaja y Caja España-Caja Duero se constituirá como el tercer grupo de cajas con ejercicio indirecto de la actividad financiera, con un volumen de activo total de en torno a 81.000 millones de euros, bajo el mantenimiento del modelo actual de cajas de ahorros generadoras de obra social. En este sentido, las dos cajas seguirán contando dentro de su perímetro de actuación con su obra social propia, que se nutrirá de los beneficios generados por la actividad financiera del banco.

La unión de Unicaja y Caja España-Caja Duero presenta, según ha destacado la entidad andaluza en su nota, "una notable complementariedad, sinergias y diversificación en el negocio, un liderazgo en sus respectivas regiones de origen, así como una sólida posición de recursos propios de partida".

El protocolo de intenciones de integración entre Unicaja y Caja España-Caja Duero deberá tener un desarrollo contractual posterior, a través de un contrato de integración, que se someterá a la aprobación de los consejos de administración de las cajas y, posteriormente, de sus respectivas asambleas generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios