Málaga

Unicaja libera 1 millón de euros para financiar a emprendedores

  • La caja firma un acuerdo con la Diputación Provincial para promover el autoempleo mediante microcréditos · El importe máximo por préstamo es de 18.000 euros

Unicaja y la Diputación Provincial de Málaga firmaron ayer un acuerdo a través del cual la caja malagueña se compromete a destinar 1 millón de euros a la concesión de microcréditos a emprendedores en condiciones financieras bastante favorables.

La dinámica es la siguiente. Los interesados deben ponerse en contacto con la Diputación y presentar una solicitud con el proyecto en cuestión. Desde el organismo supramunicipal enviarán toda esa información a los técnicos de Unicaja y éstos analizarán su viabilidad económica para conceder o no el préstamo, que se ha fijado en un máximo de 18.000 euros por operación.

Braulio Medel, presidente de Unicaja, reconoció que no es una gran cantidad de dinero "pero hay empresas que tienen ideas y necesitan incluso menos dinero". Medel recordó que en el anterior acuerdo firmado con Diputación -suscrito en mayo de 2006- el importe medio de los microcréditos concedidos se elevó a 12.500 euros. Si se mantuviera esa media, con el millón de euros que aportará Unicaja se podría ayudar a unos 80 proyectos.

El presidente de Unicaja precisó que la diferencia entre estos microcréditos y pedir un préstamo a la entidad financiera de forma directa radica en que, en el primer caso, el emprendedor no tiene que abonar ningún gasto de estudio o gestión del crédito, la caja no le exige ningún tipo de aval, y las condiciones de amortización son mejores hasta el punto que se permite devolver el préstamo en un periodo máximo de siete años con un interés del Euríbor más 1,75%.

En principio, el acuerdo firmado entre Unicaja y Diputación es por dos años aunque Medel dejó la puerta abierta a un posible aumento de la dotación en caso de que fuera necesaria. "Ese millón de euros no es un tope y ojalá haya que ampliarlo porque tengamos más operaciones", explicó. En este sentido, el presidente de Diputación, Salvador Pendón, señaló que en esta institución ya se han presentado 500 solicitudes de apoyo al autoempleo "lo que demuestra el dinamismo de la economía malagueña pese a la dificultad actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios