La Unidad de Alergias de Málaga es reconocida como centro de excelencia mundial

  • Obtiene la acreditación del máximo organismo en esas patologías

  • Es la única de España, junto con la del Vall d´Hebrón, en tener la acreditación

Autoridades, esta mañana, momentos antes de la entrega de la acreditación. Autoridades, esta mañana, momentos antes de la entrega de la acreditación.

Autoridades, esta mañana, momentos antes de la entrega de la acreditación.

La Unidad de Alergias del Hospital Regional ha obtenido la acreditación como centro de excelencia por parte de la Organización Mundial de Alergia (WAO). El reconocimiento la sitúa entre las mejores del mundo. Y, de hecho, es la única de España, junto con la del Vall d´Hebrón de Barcelona, que cuenta con esta distinción.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha acudido esta mañana al acto de entrega de la acreditación celebrado en el hospital malagueño. Para Álvarez, “esta acreditación no sólo reconoce la excelencia del trabajo clínico, docente e investigador” de la unidad, sino que también “destaca la importancia de la tarea multidisciplinar y colaborativa que se viene desarrollando en las distintas facetas”.

La responsable de Alergias del Regional, María José Torres, ha considerado “un honor” el reconocimiento a la vez que “un reto” y “una oportunidad” ya que la acreditación le abre la puerta a su participación en ensayos clínicos y al intercambio de investigadores.

El representante de la WAO, Ignacio Ansótegui, ha explicado que con la acreditación, la Unidad de Alergias del Regional entra en una red que a nivel mundial integran 99 sociedades y 40.000 alergólogos. Con esta decisión, la Unidad del hospital malagueño se suma a la prestigiosa lista de centros de excelencia de la WAO acreditados en distintos continentes, entre los que se encuentran el Morsani College de la University of South Florida (EEUU), el Alpine Allergy Campus de Davos (Suiza) y el Guy´s & Saint Thomas Hospital de Londres (Reino Unido).

La consejera ha destacado que Torres es una de las dos mujeres que en España lideran una red temática de investigación cooperativa en salud, la ARADyAL, la unidad dedicada en España a las reacciones alérgicas a alimentos, fármacos y alérgenos. La acreditación se otorga hasta el año 2020. La Unidad malagueña ya contaba con un reconocimiento similar de la Agencia de Calidad de Andalucía. Pero ahora el espaldarazo que recibe es mundial. “Esta acreditación será un beneficio para la sanidad pública andaluza y para la sociedad malagueña”, ha resaltado la consejera. Durante el acto en el que se materializó el reconocimiento, Álvarez ha destacado que “Andalucía ha sido pionera en identificar la investigación y la innovación como una línea más de producción de nuestro sistema sanitario público; en situar la investigación y la innovación entre los objetivos de todos los equipos asistenciales”.

La titular de Salud ha apuntado que por eso desde la Junta de Andalucía se potencia “la incorporación de investigadores de carrera y la dotación de técnicos de apoyo para facilitar la dedicación de profesionales clínicos a esta tarea”. Para Álvarez “apostar por la investigación desde lo público es apostar por la generación de conocimiento y salud, con carácter de universalidad y equidad, de manera que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceder a los avances que genera el conocimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios