Málaga

Urbanismo espera que el Parque de San Rafael esté completo a finales de 2018

  • El diseño final del espacio incluye una gran balsa de agua, una plaza y un jardín de la memoria

  • Habrá un centro de interpretación

Varios integrantes de la asociación y concejales, ayer, en la presentación del diseño del Parque de San Rafael.

Varios integrantes de la asociación y concejales, ayer, en la presentación del diseño del Parque de San Rafael.

El Parque de la Memoria proyectado sobre el antiguo cementerio de San Rafael, donde se fueron exhumados los cuerpos de más de 2.800 fusilados durante la Guerra Civil, podría estar terminado y operativo en la segunda mitad de 2018. Estas son las previsiones temporales que se manejan en el seno de la Gerencia de Urbanismo después de que se ejecutase una primera fase, esté en marcha la segunda y acabe de abrirse el concurso para adjudicar la tercera de las etapas. La inversión global rondará los 4 millones de euros.

El diseño de esta zona verde, con unos 70.000 metros cuadrados, otorga especial protagonismo a la delimitación de una plaza en las cercanías de la pirámide ya localizada en el parque y en la que están inscritos los nombres de los fusilados en el camposanto; y un jardín mediterráneo dedicado a la memoria de los caídos. Dos elementos de especial significado que forman parte de la fase de actuación que acaba de licitarse y cuyo coste ronda los 850.000 euros, con seis meses para su desarrollo.

La Asociación Contra el Silencio y el Olvido destaca la "sensibilidad" del diseño realizado

"Será una plaza multifuncional para la celebración de cualquier acto o evento; alrededor de la pirámide habrá un vial que conducirá hasta el jardín de la memoria", explicó Carmen Muñoz, técnica del departamento de Arquitectura. Será una zona con unos 4.000 metros de superficie, que contará con 104 árboles de sombra, ocho palmeras y más de 400 unidades de arbustos. En este mismo espacio se instalarán láminas troqueladas con información de las fosas que había en esa parte de la parcela. Para hacer más amable la zona de estancia se levantará una pérgola. La segunda fase incorpora una balsa de agua y un skatepark.

La intención de los responsables municipales es que el arranque de las obras de esta tercera fase pueda tener lugar a finales de año. En cuanto a la cuarta y última fase, se está redactando su diseño, si bien se sabe que incluirá un centro de interpretación de 200 metros.

"Estamos consiguiendo cumplir el reto de incluir muchas demandas en el parque: las de los vecinos, que pedían zonas de juegos; las de los jóvenes, con zonas deportivas, y las de la asociación, que reclamaba que la memoria estuviese muy presente", destacó el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

El presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido, José Sánchez Gallardo, valoró la "sensibilidad" con la que se ha realizado el diseño. "Es el único sitio de España donde han trabajado las tres administraciones y se consigue un respeto a la idea", expuso, al tiempo que mostró su deseo en que sea el alcalde, Francisco de la Torre, quien "ponga el punto y final a esta obra" tras haber apoyado la exhumación de los 2.840 cuerpos del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios