Málaga

Urbanismo permitirá a Vallehermoso construir 600 viviendas en Arraijanal

  • El nuevo Plan General autorizará, en su aprobación provisional, el uso residencial en una pequeña parte del sector · La cifra de pisos es muy inferior a lo que demandaba la principal propietaria de los terrenos

Uno de los enclaves más privilegiados de la capital de la Costa del Sol, el sector conocido como Arraijanal, localizado en la linde de los municipios de Málaga y Torremolinos, podrá albergar finalmente un total de 600 viviendas. Así va a quedar reflejado en la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, cuya aprobación se espera para los primeros días del próximo mes de agosto. La propuesta residencial, demandada por los propietarios de los terrenos, entre los que destaca la promotora Vallehermoso, supone un cambio sustancial respecto a las previsiones inicialmente fijadas en la aprobación inicial del documento, en la que se eliminaba el uso residencial debido al efecto de la huella sonora de la ampliación del aeropuerto.

Ahora, tras numerosas variaciones en la incidencia de las isófonas del aeródromo y de la presentación de una alegación por parte de Vallehermoso, los responsables municipales entienden adecuado permitir en una pequeña parte del sector la ejecución de pisos. No obstante, según informaron fuentes municipales, la cifra de viviendas planteado reduce sensiblemente la pensada por los promotores, que hablaban de más de un millar. "Además, hay que tener en cuenta que el uso residencial va a representar apenas el 30% de la edificabilidad que se otorga a todo este suelo", expusieron las fuentes consultadas.

Arraijanal tiene una superficie de unos 522.000 metros cuadrados, aunque buena parte de la misma está afectada por el expediente de expropiación abierto hace meses por la Dirección General de Costas, que pretende salvaguardar de la ocupación una franja de unos cien metros de ancho de esta parte del litoral. Con ello, la zona susceptible de actuación se queda muy limitada. La medida finalmente acordada mantiene los usos hoteleros y terciarios ya contemplados en la aprobación inicial del Plan General.

El propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, reconoció el pasado martes lo que este periódico anunció el pasado 27 de mayo, que se va a autorizar el uso residencial en esta parcela. E incluso precisó que el tipo edificatorio al que estarán obligados los promotores será de baja densidad, con un máximo de planta baja más cuatro alturas.

La construcción de viviendas era uno de los pilares fundamentales del proyecto urbanístico diseñado por Vallehermoso para este sector de la ciudad hace años. El otro gran atractivo era una marina deportiva, con un millar de atraques, que, tras ser objeto de numerosos vaivenes en los últimos años y de constantes enfrentamientos políticos, se queda en agua de borrajas. Si bien la construcción de este puerto deportivo era una de las propuestas significativas del actual equipo de gobierno, la negativa de la Junta de Andalucía y del Gobierno central a avalar su desarrollo, ha hecho que desistan y lo excluyan de la aprobación provisional del PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios