Urbanismo activó la construcción de casi 2.000 viviendas en la capital en 2017

  • Las 9.250 licencias otorgadas ese ejercicio movieron una inversión de 577 millones, de los cuales 490 se vincularon a obras mayores

Los fríos datos estadísticos vuelven a confirmar la reactivación de la industria del ladrillo en Málaga capital, al punto de que el pasado año las obras autorizadas por el Ayuntamiento de la ciudad fueron capaces de mover una inversión directa de 577 millones de euros, con una significativa repercusión sobre el empleo: 5.770 directos y 8.078 indirectos. Un movimiento que tiene en el residencial su principal motor. Muestra de ello es que las licencias otorgadas por la Gerencia de Urbanismo a lo largo del pasado ejercicio posibilitaron el impulso de 1.993 viviendas (1.629 en 2016 y 911 en 2015).

La anualidad pasada dejó tras de sí la concesión de un total 9.250 permisos de obra, la inmensa mayoría vinculados a actuaciones menores y declaraciones responsables, 8.877. Las restantes 373 licencias se corresponden con obras mayores. A pesar de lo reducido de esta cifra, que crece un 4,7% sobre 2016, estas actuaciones fueron las que movieron el grueso de la inversión urbanística, con 490 millones de euros.

Para el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, estos datos dan buena muestra de la mejoría del sector en la capital de la Costa del Sol, al tiempo que predijo que este crecimiento moderado podrá mantenerse a lo largo de 2018. "En Málaga sigue habiendo dificultad para encontrar vivienda; mientras exista una demanda normal seguirá habiendo promotores interesados en desarrollar suelos", expuso. El edil también valoró el peso que la construcción de hoteles o la rehabilitación de edificios para este fin tuvo el pasado ejercicio. En este sentido, recordó los casos del hotel de calle Granada (Palacio del Marqués de la Sonora) y el de calle San Juan, entre otros.

Los permisos otorgados para la ejecución de viviendas ponen de relieve la pujanza del entorno de Teatinos. Muestra de ello es que de las diez mayores promociones autorizadas en 2017 cuatro se localizan en el entorno del bulevar Louis Pasteur, con 737 pisos y unos 60 millones de inversión, a los que sumar otras 104 viviendas en Las Morillas (10,2 millones) y 236 viviendas en Cañada de los Cardos (21,5 millones). A las mismas se añaden las 224 viviendas de protección oficial (VPO) impulsadas por Inmobiliaria Espacio en los terrenos de Martiricos (19,4 millones). Dentro de este particular listado no se incluye, por ejemplo, otra de las grandes actuaciones autorizadas el pasado año: los edificios de la Plaza del Teatro. La misma, con algo más de 50 viviendas contempla un presupuesto de ejecución material de unos 6 millones de euros.

De otro lado, el edil de Urbanismo señaló, igualmente, que a lo largo del pasado año se otorgaron licencias para centros productivos y comerciales como la ampliación del Plaza Mayor, la remodelación de los centros comerciales Los Patios y Vialia, la nueva fábrica cerveza Victoria, tres edificios empresariales en la zona de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y las nuevas instalaciones de Scania, una firma de camiones.

El grueso de las licencias concedidas vuelve a estar relacionado con las actuaciones de menor envergadura. Las obras menores y las declaraciones responsables alcanzaron los 8.877 permisos, un 9% más que el año anterior, con una inversión superior a los 86 millones de euros. Desde Urbanismo incidieron en que cada vez son más los particulares y promotores que acuden a la fórmula de las declaraciones responsables, como lo demuestra el que las mismas crecen un 17% de un año a otro. De hecho, a día de hoy, del orden del 70% de los permisos dados por el ente municipal se formalizaron en el mismo día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios