Urbanismo apenas ejecutó el 36% de sus inversiones

El buen estado de salud del que presume el Ayuntamiento de Málaga, con un remanente al finalizar el año 2017 que se sitúa en 127 millones de euros y una deuda en continuo descenso, no oculta que el grado de ejecución de las inversiones comprometidas por organismos como la Gerencia de Urbanismo sea más bien escaso. En el caso concreto de este ente, según dieron a conocer ayer desde el área de Economía y Hacienda, apenas fue capaz de ejecutar un 36% de lo que tenía previsto. Un porcentaje que se vincula exclusivamente con la partida presupuestada para el año pasado.

Sin embargo, el mismo desciende al 28% si a lo inicialmente previsto se añaden los millones agregados dentro del parque de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En el caso de la política de vivienda, el dato crece hasta el 60%. En términos globales, el concejal de Economía, Carlos Conde, informó de que el presupuesto consolidado, en concepto de gastos, fue ejecutado al 78,2%, mientras que el capítulo de ingresos fue del 80%. El edil del PP puso en valor el comportamiento del Ayuntamiento en materia de pago a proveedores, habiendo ascendido la cifra abonada a 555 millones de euros, siendo el plazo medio de 26 días, "muy por debajo del límite legal". "Somos la primera ciudad de todas las capitales de Andalucía, muy por encima de Sevilla, de Granada y de Jaén, y estamos también por encima de las grandes ciudades españolas, caso de Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza", expuso el concejal.

"Este Ayuntamiento se esfierza en pagar pronto; un proveedor nos manda su factura a principios de mes y sabe que se le paga en tres semanas; es la mejor política de empleo que se puede hacer", añadió. De otro lado, desde el Consistorio pusieron en valor que el índice de endeudamiento descendió a 31 de diciembre de 2017 al 80,91%, muy por debajo del límite legal del 110%. El Ayuntamiento realizó el año pasado pagos a las entidades financieras por 62 millones de euros, según información facilitada al Banco de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios