Málaga

Urbanismo cree que al menos tres empresas pugnarán por el Astoria

  • La propuesta "más madura" dibuja un mercado gourmet y teatro-auditorio

  • Cuenta con el respaldo de Heineken, que aportaría 3 millones, mientras que la promotora pondría otros 10

Urbanismo cree que al menos tres empresas pugnarán por el Astoria

Urbanismo cree que al menos tres empresas pugnarán por el Astoria

El Ayuntamiento de Málaga empieza a ver luz en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, cuya propiedad le costó del orden de 21 millones de euros. Al shock en el que la institución municipal entró cuando el actor Antonio Banderas, de José Seguí y la empresa Starlite, anunciaron su negativa a competir por transformar el inmueble, le sigue ahora la posibilidad cierta de que al menos tres empresas podrían garantizar su participación en un futuro concurso para adjudicar la concesión demanial del espacio.

En el seno de la Casona del Parque se da por segura la concurrencia de varias firmas dispuestas a ejecutar y a explotar comercialmente un nuevo Astoria. Es la conclusión que extraen tras la ronda de contactos que a lo largo de todo el mes de junio han mantenido técnicos municipales, principalmente de la Gerencia de Urbanismo, con los otros nueve equipos seleccionados por el jurado en el concurso internacional de ideas.

Una de las finalidades de estos encuentros con los equipos de arquitectos era precisamente la de concretar si las propuestas de diseño y uso tenían o no el respaldo empresarial suficiente para su materialización. Y si bien en la mayoría de los casos las respuestas no han sido del todo satisfactorias, los representantes municipales han despejado la incógnita, que hubiese podido cerrar las puertas a una futura concesión demanial.

Del trío de propuestas que visos de prosperar hay una, en cualquier caso, con "un grado de madurez mayor", aseguraba a este periódico una fuente municipal. De acuerdo con los datos aportados, la misma coincide con la iniciativa del proyecto bautizado como Zoco Cultural Astoria-Victoria, vinculado a un grupo empresarial especializado en la explotación de mercados gastronómicos. Se da la circunstancia que forma parte de esta compañía la empresa cordobesa que hace ahora cuatro años puso sobre la mesa del alcalde, Francisco de la Torre, una propuesta de intervención sobre los antiguos cines. La negativa del regidor provocó que el proyecto quedase en nada.

A ello suma el apoyo financiero de la firma Heineken, que, según las fuentes consultadas, estaría dispuesta a aportar del orden de 3 millones de euros a modo de adelanto, mientras que los promotores principales dispondrían de otros 10 millones de fondos propios. "De ahí hasta llegar a 22 millones serían de financiación exterior", precisaron.

El peso económico de la iniciativa descansaría en un mercado gourmet, que ocuparía varias de las plantas del inmueble, al que se sumaría un restaurante en la planta alta del inmueble. No obstante, e diseño inicial otorga gran protagonismo al elemento cultural, no sólo con la reserva de espacio necesario para la Fundación Casa Natal Picasso (elemento obligatorio) sino por la inclusión de un auditorio polivalente de 1.335 metros en la segunda planta (parte del cual estaría ocupado por 144 butacas) y un teatro con superficie en los niveles menos 1 y menos 2. Las fuentes consultadas destacaron como uno de los elementos interesantes de la proposición la creación de unas calles exteriores en los bordes del edificio, que estarían abiertos a todo el público, con vistas a la Plaza de la Merced y al conjunto Alcazaba-Gibralfaro.

Uno de los integrantes del equipo encargado del diseño, Alberto García Marín ya confirmó a este periódico hace varias semanas que habían acudido al concurso "con una empresa nacional", precisando que se trataba de una firma especializada en la gestión de mercados gastronómicos.

Las fuentes consultadas no concretaron el lema de las otras dos proposiciones con opciones de contar con un empresario detrás. No obstante, en los contactos que Málaga Hoy mantuvo con parte de los equipos mejor valorados por el jurado hubo otro, bajo el lema MAV, que aseguró contar también con un promotor interesado. Una de sus integrantes, Beatriz Matos, ya expuso este hecho: "tenemos un grupo empresarial dispuesto a llevar adelante el proyecto". La sustancia de la actuación es la creación de un numero importante de salas para usos polivalentes y que podrán ser arrendados por empresas y otras entidades. Según los números incluidos en el panel de su propuesta, esta vía vendría a sufragar los costes de construcción y podrían reportar anualmente (concesión a 35 años) unos beneficios superiores a los 1,3 millones de euros (más de 47 millones a lo largo de todo el periodo de concesión).

Las fuentes consultadas destacaron que la doble idea del espacio gourmet y auditorio-teatro es casi coincidente en buena parte de las propuestas con base empresarial. Una circunstancia que puede inclinar la balanza para que el futuro pliego de condiciones que rija el concurso público incide en estos posibles usos. Porque aunque en el seno de la Casona del Parque se mantiene la idea de optar por un concurso público para la concesión demanial del espacio, no se descarta acotar el procedimiento a una concurrencia de empresas. Mecanismo semejante al empleado, por ejemplo por la Autoridad Portuaria para el hotel de 135 plantas en el dique de Levante. Ello posibilita que sea una de las firmas interesadas la que solicite la puesta en marcha del 'concurso' con el fin de optar ha hacerse con la parcela. Todo ello habrá de concretarse en las próximas semanas.

Al respecto, la idea del equipo de gobierno es la de volver a sentarse esta misma semana con los otros dos equipos que apuntaron la posibilidad de disponer de un respaldo empresarial. "Hay que ver ahora "la solvencia de los supuestos promotores", expusieron. Tras este paso, toda la información le será aportada al alcalde para que sea éste el que fije el rumbo a seguir. Conforme a estos planteamientos, no parece descabellado pensar en que a lo largo de este mes de julio se pueda definir el camino inmediato del Astoria.

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