Urbanismo culmina la ocupación de la ciudad deportiva de El Viso

  • El Málaga la vende por 4,5 millones a una promotora marbellí que será compensada con suelo en Torre del Río y El Pato

Vista aérea del campus de la Universidad de Málaga. Vista aérea del campus de la Universidad de Málaga.

Vista aérea del campus de la Universidad de Málaga. / javier albiñana

Más de diez años después de que empezase a perfilarse, la operación de permuta de la antigua ciudad deportiva del Málaga CF en la zona de El Viso está prácticamente ultimada. La Gerencia de Urbanismo tiene previsto dar luz verde hoy al acta de ocupación de esta parcela, de 32.178 metros cuadrados. Un paso administrativo cuyos efectos se ligan al proyecto de la Academia del club de Martiricos en Arraijanal, a la ampliación del campus universitario y a uno de las grandes operaciones inmobiliarias de la ciudad, Torre del Río.

La vinculación de estos tres actores y estas tres acciones es absoluta. El compromiso alcanzado por el Ayuntamiento y la UMA incluía la obtención de los terrenos del Málaga previa compensación con derechos edificatorios. Una vez alcanzado ese primer objetivo, el Ayuntamiento acordó poner esos metros cuadrados a disposición de la institución académica para que afrontase su desarrollo como parte del plan de expansión, tal y como queda reflejado en la adenda que ambas instituciones firmaron en el año 2010.

Los 32.000 metros del terreno será cedidos a la Universidad dentro del plan de ampliación

El hito se ha venido desplazando en el tiempo hasta que finalmente el equipo de gobierno del PP ha podido allanar el camino de permuta con la fundación del club propiedad del jeque Al Thani. O más en concreto, con el grupo inmobiliario Euro Andalucía Eventos, con el empresario Pedro Rodríguez Castillo al frente (responsable de Sierra Blanca Estates), y que dos años atrás alcanzó un compromiso de compra de este suelo. Por el mismo acabará desembolsando 4,5 millones de euros, suma que el Málaga tiene intención de emplear en el impulso de la primera fase de su nueva ciudad deportiva, proyectada en Arraijanal.

El penúltimo movimiento en este baile de piezas pasa necesariamente por el acuerdo por parte del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo del acta de ocupación de la parcela de El Viso, al que hoy mismo se da luz verde. El asunto va a ser objeto de debate después de que ayer mismo los responsables del organismo municipal lo propusiesen como punto de urgencia.

Euro Andalucía Eventos, como potencial nuevo propietario del terreno, será compensado por el Ayuntamiento con aprovechamientos urbanísticos en Torre del Río, uno de los últimos sectores localizados en el paseo marítimo de poniente, y El Pato. Conforme al expediente que hoy será tratado en el consejo, la firma recibirá 9.105 unidades de aprovechamiento en Torre del Río, que se traducen en algo más de 4.000 metros de techo residencial (más de 40 viviendas) y otras 3.926 unidades en El Pato (1.766 metros de techo con los que edificar cerca de una veintena de pisos).

En el caso de los derechos de Torre del Río, los mismos se materializarán en una de las tres torres de 23 plantas de altura, si bien fuentes próximas a la operación apuntaron el interés de la empresa por adquirir a sus aprovechamientos a otros propietarios minoritarios. Metrovacesa, que recibió meses atrás los derechos que hasta ese momento tenían adquiridos el Banco Santander y BBVA, desarrollará otra de las torres, mientras que la tercera queda dividida entre Metrovacesa y la promotora Progofer.

La intención de Metrovacesa, que son los propietarios mayoritarios del sector, es la de poner en marcha la operación de Torre del Río en los primeros meses del año que viene. Así se lo expusieron sus representes en un reciente encuentro con los responsables de Urbanismo, reunión en la que pusieron de manifiesto, además, su deseo de que la actuación que se desarrolle sea "singularísima". Para ello, incluso se puso sobre la mesa la opción de convocar un concurso de ideas para seleccionar al arquitecto que dé forma a la intervención.

La aportación de los 4,5 millones da vía libre además a la Fundación del Málaga a ir adelante con los trabajos de construcción de la ciudad deportiva. Al menos con la primera de las piezas, que incluyen los accesos para vehículos y peatones, un aparcamiento público en superficie para 311 vehículos y cinco autobuses, un edificio destinado a la cantera, una edificación exenta para el control de las instalaciones, una grada y vestuarios, tres campos de fútbol 11 (dos de hierba artificial y uno de hierba natural con gradas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios