Urbanismo avala el zoco cultural y su oferta musical para el Astoria

  • La previsión es que el promotor solicite formalmente al Ayuntamiento la concesión del edificio

Diseño de la idea zoco cultural visto desde la calle Alcazabilla. Diseño de la idea zoco cultural visto desde la calle Alcazabilla.

Diseño de la idea zoco cultural visto desde la calle Alcazabilla.

La salida del túnel en el que había entrado la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria y el Ayuntamiento de Málaga, que la adquirió por 21 millones de euros a finales de 2010, parece inminente. Casi un año después de que la Gerencia de Urbanismo convocase un concurso de ideas en la búsqueda de un socio privado que asumiese la recuperación del inmueble, hay una firma privada en condiciones de ir adelante con la actuación. Según pudo saber este periódico de fuentes próximas a la intervención, la promotora de la propuesta bautizada como Zoco Cultural, Mercado Victoria, tiene previsto solicitar formalmente al Consistorio la concesión demanial del espacio.

Las fuentes apuntaron que la fórmula ha sido consensuada entre la firma privada y los responsables municipales, con los que se han sucedido varios encuentros en los últimos meses. Si bien este paso adelante, que podría producirse en las próximas semanas, no supone una adjudicación directa, sí limita de manera considerable las posibilidades de haya otras empresas en disposición de disputarle la actuación. Básicamente porque aceptada la petición por parte del Ayuntamiento, sería el modelo de explotación económico y cultural diseñado por Zoco Cultural el que serviría de base fundamental para la futura actuación.

A modo de ejemplo, la vía acordada entre las partes es semejante a la utilizada meses atrás por la Autoridad Portuaria para la convocatoria, primero, y la adjudicación, después de la concesión para la construcción del hotel en el dique de Levante mediante un procedimiento de concurrencia. El trámite deberá ser solicitado por la empresa y acordado por la Junta de Gobierno Local.

La hoja de ruta trazada por Mercado Victoria, expusieron las fuentes, pasa por informar de su proyecto final (que introduce ciertas variaciones sobre la idea que se presentó al concurso) a los grupos municipales en la Casona del Parque la semana la que viene. Una ronda de contacto que deja en evidencia el interés de la mercantil por lograr el máximo consenso político posible en torno a su proyecto.

A falta de que se precisen los detalles del mismo, las fuentes consultadas subrayaron la apuesta por los espacios culturales y, especialmente, por la esfera musical. "Es una apuesta por un tipo de cultura que quizás no hayamos tocado mucho en Málaga, la musical; lo que plantean es una oferta cultural potentísima", expusieron las fuentes, que indicaron que en la actualidad espectáculos de este tipo se tienen que celebrar en la zona del polígono o, en verano, a la zona de auditorio. "Lo que están pensando va por ahí, con gente muy potente", apostillaron.'

El diseño presentado al concurso de ideas, con la firma entre otros del arquitecto Alberto García Marín, reservaba algo más de 3.500 metros de la superficie total del inmueble para uso cultural, incluyendo Teatro en la planta menos 2 y la Fundación Casa Natal Picasso. Al tiempo, destina otra parte significativa del inmueble a un mercado gourmet, con un total de 2.714 metros cuadrados. A estas extensiones hay que sumar otros 660 metros de espacio polivalente cerrado y 710 metros de espacio polivalente abierto. Y un auditorio de 592 metros. El jardín mirador planteado en la cubierta, con 794 metros no tendrá explotación comercial.

No obstante, tras las reuniones celebradas en los últimos meses es probable que este esquema haya variado. Así como los números de la viabilidad económica que fueron formulados por Zoco Cultural en el marco del concurso. Esta memoria, según la documentación consultada por este periódico, elevaba a unos 20 millones de euros la inversión necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento. De este monto, 14,8 millones se corresponden con la ejecución material, mientras que el acondicionamiento de la estructura de los puestos se cifraba en 495.000 euros, el del teatro en 620.000 euros, el de la Fundación Picasso en 120.000 euros y el del auditorio, en 90.000. Del orden del 35% de esta suma se aporta con fondos propios, generando el resto por financiación externa.

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