Urbanismo dará luz verde a la modificación del plan del puerto

  • Los cambios están orientados a potenciar su apertura al uso ciudadano · Contempla un acceso en la glorieta entre la Avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón

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La comisión de Movilidad y Urbanismo aprobará mañana la modificación de elementos del plan del puerto solicitada por la Autoridad Portuaria y en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga. La modificación, orientada a potenciar la integración del Puerto en la ciudad y su apertura al uso ciudadano, se extiende a los sectores de la plataforma del Morro, plataforma del atracadero, dársena de embarcaciones menores, parcela de equipamiento socio recreativo, zona de acceso a la Plaza de la Marina, Avenida Manuel Agustín Heredia, y la plataforma de San Andrés, esta última en ámbitos particulares, es decir, a prácticamente todos los sectores, a excepción de los muelles 1 y 2.

Por lo que respecta a la Plaza de la Marina, el plan persigue lograr "la máxima permeabilidad peatonal desde el centro de la ciudad hacia las actuaciones ciudadano portuarias de los muelles 1 y 2, compatibilizando dicho objetivo con un adecuado acceso de vehículos al puerto", según aseguró ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa. Para ello, ha sido suprimido el acceso subterráneo al puerto y la glorieta en el interior del túnel, desapareciendo todo tipo de conexión viaria (tráfico rodado) ciudad-puerto en este punto. Además, se suprimirá la actual valla de cerramiento del recinto portuario y se habilitará espacio para autobuses y lanzaderas que presten servicio a la Estación Marítima del muelle número 2.

El plan contempla un nuevo acceso viario al puerto para tránsito peatonal y rodado en la parte sur de la glorieta que constituye la intersección de la Avenida Manuel Agustín Heredia con la Alameda de Colón. Así, también se incluye la ampliación de la Avenida Manuel Agustín Heredia y la creación de una franja de usos urbanos que permita dotar a esta zona del centro de zonas peatonales y jardines así como la configuración de una fachada portuaria a la ciudad que preserve las perspectivas y la transparencia visual. Asimismo, se ubicará en esta zona un nuevo edificio de carácter institucional que albergará las oficinas y servicios de la Administración de Aduanas con una edificabilidad máxima de 4.000 metros cuadrados.

En la plataforma del Morro se construirá una estación marítima, otras instalaciones portuarias y un complejo complementario que se crea al rellenar el espacio comprendido entre el tramo final del actual dique de Levante y la prolongación del mismo. Estas instalaciones darán servicio a los cruceros turísticos que atraquen en la prolongación del dique, así como en los dos nuevos atraques previstos adosados a la plataforma del morro. La nueva estación Marítima tendrá una superficie construida de aproximadamente 17.000 metros cuadrados y una altura de dos plantas equivalente a 11,10 metros.

En cuanto al sector 3, se incluye también una actuación que consiste en la creación de una plataforma en la zona del atracadero adosado al dique de levante en la cual se ubicará una Estación marítima para servicio de los cruceros turísticos que atracan en el mismo y que tendrá una superficie construida de aproximadamente 17.000 metros cuadrados y una altura de dos plantas. A ambos lados de la Estación se preverán aparcamientos para automóviles y autobuses.

Por lo que respecta al edificio de uso cultural y de ocio se ubicará entre la parcela del Auditorio y la zona de uso portuario y ocupará una parcela bruta de aproximadamente 5.372 metros cuadrados para un techo máximo edificable de 8.000 metros cuadrados. Por su parte, el Auditorio Ciudad de Málaga estará situado sobre una parcela bruta de 31.354 metros cuadrados para un techo edificable indicativo de 28.000 metros cuadrados. Por último, el plan contempla también la construcción de una nueva dársena náutico-deportiva con una capacidad para 600 atraques.

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