Málaga

Urbanismo extiende la amenaza de subasta a obras paradas y bloques tapiados

  • "¿Quién quiere vivir delante de un esqueleto?", se pregunta el concejal de Ordenación del Territorio

Fachada del Palacio del Marqués de la Sonora, ahora en obras para acoger un hotel de cuatro estrellas.

Fachada del Palacio del Marqués de la Sonora, ahora en obras para acoger un hotel de cuatro estrellas. / javier albiñana

El Ayuntamiento de Málaga pretende dar una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de vigilancia y control que viene desarrollando desde hace años para evitar el abandono de edificios y solares. Para ello, la Gerencia de Urbanismo acaba de poner en marcha el mecanismo para dotarse a mediados del año que viene de una ordenanza específica para regular el Registro de Solares. Entre las novedades sustanciales de la propuesta, dada a conocer ayer por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, está la decisión de ampliar el tipo de fincas sobre los que sobrevolará la amenaza de subasta, potestad que tiene el Consistorio para forzar a los propietarios a actuar sobre los inmuebles.

De acuerdo con las líneas marcadas en la normativa, cuya tramitación podría arrancar a mediados de enero, pasan a incorporarse a este apartado aquellos bloques que estén en construcción o rehabilitación pero cuyas obras estén paralizadas. Para ambos casos, se marcan unos plazos de inactividad que, superados, habilitarían a Urbanismo a intervenir. En el caso de los edificios en fase de ejecución, se toma como referencia es el de al menos un año; en el de los afectados por trabajos de restauración, de tres meses.

"Quién quiere vivir delante de un esqueleto", se preguntó el edil, haciendo hincapié en el temor de seguridad que suelen generar en los vecinos del entorno. Pero no son los únicos supuestos nuevos. Hay que agregar los bloques que presenten huecos de fachada cegados o con materiales opacos que impidan ejercer la función de iluminar y ventilar del propio hueco. "Si no se demuestra el uso de esos edificios se incluirán en el registro", expuso.

Pomares, además, aludió a la ordenanza futura incorporará la figura de edificaciones inadecuadas. ¿Cuáles entran en este segmento? Aquellas que sean incompatibles, por sus usos, con el planeamiento urbanístico vigente y puedan suponer una alteración de las condiciones de seguridad y salubridad del entorno en el que se encuentren. A modo de ejemplo, desde Urbanismo se aludió al caso de una antigua fábrica de lejía que estaba rodeada de viviendas. También se considerarán susceptibles de pasar a formar parte del registro aquellos inmuebles que estén fuera de ordenación "por ocupar suelo calificado en parte como viario, espacio libre o zona verde".

La inscripción en el Registro de Solares fija la apertura de un plazo de un año para que el propietario afectado pueda subsanar las razones que motivaron la decisión. En caso contrario, el Consistorio podrá expropiar o sacar a subasta el bien con el fin de que el nuevo dueño desarrolle la finca. Una vía que ya ha sido utilizada en los últimos años. Justamente la advertencia de seguir esta vía de acción ha permitido desde 2014 que se estén promoviendo tres hoteles, 210 viviendas y varios proyectos de apartamentos turísticos en los 36 solares y edificios que han sido excluidos del registro.

Otra de las novedades contempladas pasa por delimitar un calendario que habrá de cumplir todo propietario que quiera que su finca sea excluida del registro. Así, tendrá que presentar en 60 días el proyecto básico con solicitud de licencia; 90 para el proyecto de ejecución, y seis meses para iniciar las actuaciones. El desarrollo de las mismas dependerá de la envergadura de la propuesta. La intención del equipo de gobierno es que este documento sea objeto de consulta ciudadana, grupos políticos y colegios profesionales, que podrán presentar propuestas, hasta mediados de enero. A partir de ahí, el Ayuntamiento pondrá en marcha el procedimiento ordinario de tramitación de la ordenanza. Pomares ha confiado en que antes de verano la misma pueda ver la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios