Málaga

Urbanismo da un plazo de 10 años para transformar el Guadalmedina

  • El Ayuntamiento saca a concurso la redacción del plan especial, que incluye los 'puentes-plaza' para conectar sus márgenes

Vista aérea del cauce del Guadalmedina.

Vista aérea del cauce del Guadalmedina. / m. h.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha sacado a licitación el servicio de la asistencia técnica para la redacción del Plan Especial del río Guadalmedina, por un importe de 151.250 euros, IVA incluido. De ese modo, se publicó ayer en el BOP y a partir de hoy se abrirá un plazo para presentar solicitudes de participación de diez días naturales, en la que los interesados acrediten unos requisitos de solvencia establecidos en los pliegos. Posteriormente, a las empresas que sean seleccionadas, según informaron desde el Ayuntamiento en un comunicado, la Mesa de Contratación les otorgará un plazo que no será inferior a 15 días para que presenten la proposición u oferta de índole técnica y económica. Según lo reflejado en las bases de este concurso, el Ayuntamiento se ha marcado un plazo de diez años para transformar el río con operaciones como el soterramiento del tráfico en sus márgenes, desde el puente de Armiñán hasta el puerto, o la construcción de los bautizados como puentes-plaza, unas pasarelas peatonales para comunicar los barrios que separa el cauce, ante la negativa de la Junta de Andalucía a darle uso ciudadano al lecho del río.

El estudio económico se realizará de acuerdo con los contenidos y condiciones establecidos en la ley y el reglamento vigentes. Incluirá en los costes de la actuación los de prospecciones y estudios de carácter hidrológico, geotécnico, arqueológico o ambiental, trabajos topográficos y de redacción de planeamiento, proyecto y dirección de obras de urbanización y otros documentos y tareas de gestión del plan. La evaluación de costes se realizará para el conjunto del ámbito y para cada una de las unidades de actuación previstas.

Por otro lado, con el fin de asistir a la Mesa de Contratación, se incorporarán a ésta, como asesores, cinco profesionales del ámbito respecto al cual se efectúa la contratación, nombrados por el Órgano de Contratación. Asimismo, se recabarán consultas sobre las propuestas al organismo de Cuenca y el Puerto, que velarán por los asuntos de su competencia, que podrán convocar como asesores a un técnico de sus respectivos organismos.

Como se indica en el propio PGOU, los objetivos básicos son "convertir el eje Guadalmedina en eje urbano, conector de equipamientos, de servicios, de barrios y corredor verde-ecológico, que permita introducir hasta el centro de la ciudad valores naturales y espacios privilegiados, enlazando una sucesión de espacios libres que permitieran unir el eje Alameda-Parque con el Jardín Botánico de la Concepción".

También se contempla "ofrecer una lectura del río Guadalmedina que sea capaz de traslucir y dialogar con cada zona de la ciudad que atraviesa, convirtiéndose en nexo entre zonas de la ciudad".

El Plan Especial deberá establecer así una visión "estratégica y unitaria" del río a su paso por la ciudad, integrando criterios paisajísticos, de vertebración urbanística y de movilidad. Es, asimismo, "objetivo básico primordial" del Plan Especial la actuación sobre los márgenes del río, de forma que se contribuya a su rehabilitación y mejora y a la conexión entre ellas, creando un eje vertebrador en esa franja de ciudad. El Plan Especial dará respuesta, también, "en la medida de lo posible", a las ideas contenidas en la documentación gráfica de este pliego de condiciones, y podrá hacer uso de todas las propuestas contenidas en el concurso de ideas que fue convocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios