Málaga

Urbanismo dará luz verde esta semana a la obra del mercado de la Merced

  • Cultura ha enviado el informe favorable tras los cambios del proyecto original pedido a la promotora para no afectar al entorno BIC

Entre hoy y mañana la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto autorizar la licencia de obras a la empresa Ezequiel Blanco Astigarraga Gosis S.L., adjudicataria del proyecto que pretende transformar el mercado de la merced de la capital en un moderno edificio que combinará el zoco de abastos tradicional con la gastronomía local, el arte y la cultura. Fuentes del Ayuntamiento de Málaga confirmaron ayer que los técnicos municipales agilizarán este trámite una vez que ayer mismo se recibió el informe favorable de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes, tras los arreglos que han tenido que hacer los promotores sobre el proyecto original por el impacto visual que podía acarrear en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Dos veces han puesto reparos los técnicos de Bienes Culturales de la Delegación provincial al proyecto, lo que ha supuesto un retraso sobre los planes iniciales tanto de la adjudicataria como del Ayuntamiento de la capital que pretendían que el nuevo mercado estuviera listo para ser inaugurado a finales del mes de marzo coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Es la razón por la que Urbanismo quiere ahora agilizar el último trámite antes de que el adjudicatario comience la obra, que durará unos tres meses y en la que se invertirán 1,3 millones. El inicio de la reforma del antiguo zoco obligará a cerrarlo al público durante dos meses completos para que las obras sean más rápidas, mientras que en el tercer mes los comerciantes tendrán que compatibilizar su actividad con los trabajos previstos.

Los técnicos de Bienes Culturales no vieron viable la colocación de unas pantallas publicitarias exteriores donde se preveía proyectar y anunciar eventos y actividades culturales de la ciudad. Tampoco autorizó el incremento propuesto para la corona-remate del edificio, donde estaba prevista una gran composición pictórica que homenajearía a los personajes malagueños y andaluces más ilustres del mundo de la cultura y el arte, ni el tratamiento como muro vegetal de las fachadas del mercado.

La rehabilitación contempla mantener los 17 puestos actuales reagrupados en una parte, que incluirá una zona infantil, y combinarlos con un nuevo espacio de unos 800 metros cuadrados donde se ofrecerá una variada oferta gastronómica tradicional en los 30 módulos previstos en el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios