Las Urgencias del Regional, colapsadas pese al refuerzo que se adoptó en enero

  • Satse sostiene que es producto del déficit estructural y exige al SAS más recursos para Málaga

  • Ayer, todas las plazas del área estaban ocupadas

Una de las zonas de Urgencias del Hospital Regional. Una de las zonas de Urgencias del Hospital Regional.

Una de las zonas de Urgencias del Hospital Regional.

Las Urgencias del Regional estaban ayer a tope. Las tres observaciones, llenas; las cuatro camas para pacientes críticos, ocupadas; y hasta un enfermo en una camilla porque ya no había más sitio. Se llenó hasta la tercera sala de Observación que se habilitó a finales de enero para reforzar las otras dos y dar respuesta así al aumento de demanda provocado por las patologías típicas del invierno. "Nuestra queja no va contra la dirección del hospital, sino contra el SAS. Las Urgencias se quedan pequeñas y hay un déficit de camas importante. Exigimos al SAS que dote a la provincia de los recursos que necesita", argumentó Juan Ignacio Anguita, delegado del Sindicato de Enfermería (Satse) en el centro sanitario.

El pasado 23 de enero, a sugerencia de Satse, la gerencia abrió la tercera sala de Observación dotada con 12 camas, para añadirlas a las 24 que ya existían. Además, contrató una decena de profesionales, entre enfermeros, celadores y auxiliares para prestar la asistencia en ese área.

Nuestra queja no va contra la dirección del hospital, sino contra el SAS. Faltan recursos"Juan Ignacio AnguitaDelegado de Satse Regional

"Aplaudimos ese parche porque era lo único que se podía hacer. Pero hay 12 camas más y las Urgencias se quedan pequeñas. Aquí parcheamos sin dar respuestas definitivas", agregó. Y para Anguita, la respuesta definitiva ya depende del SAS. "Desbordadas, colapsadas y hasta los topes". Así describió las Urgencias en estos días el representante de Satse. El problema se produce cuando converge una intensa actividad programada con una fuerte afluencia de enfermos por Urgencias. Entonces no hay sitio en las plantas y se forma un tapón en el área de atención urgente porque los pacientes deben esperar más tiempo por una cama para ingresar.

Un familiar de un enfermo que tardaba en ser hospitalizado el domingo dijo que los profesionales le informaron que había "15 pacientes para ingresar y sólo tres camas". Aunque llegó por la mañana y sobre las 16:00 de antes de ayer ya se había decidido su hospitalización, no pudo ir a su habitación hasta pasadas las 22:00. La familia puso una reclamación.

El Sindicato de Enfermería reconoció que tras la apertura de la Observación 3 de Urgencias, ahora "hay más camas y más personal". Incluso aseguró que se gestionan las altas de forma eficiente para liberar camas. "Se ha mejorado con la apertura de la tercera sala de Observación, pero el problema es que no se acaba con el déficit de fondo", insistió Anguita. Y acotó: "Ahora, si llegara un paciente crítico, todas las camas están ocupadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios