Málaga

Valderas dice que Málaga es un objetivo "prioritario" de cara a las elecciones

  • El coordinador general de IU dijo que el caso de Carratraca "no se volverá a repetir"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó ayer que uno de los objetivos claros de su formación de cara a las próximas municipales es Málaga capital, que "está dentro de los 20 objetivos prioritarios de IU para hacer posible una propuesta de izquierdas".

El responsable provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, está convencido de que en estas elecciones municipales ha llegado "la hora de Málaga" y añadió que "en las grandes ciudades llega el momento de poner freno a las políticas de derechas que desgraciadamente se han venido desarrollando en nuestra ciudad".

Además, aseguró que "creemos que no hay mejor punto de partida que la disposición que ha tenido el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, para afrontar las próximas elecciones municipales". Se mostró satisfecho por su trabajo y añadió que "es solvente, riguroso, serio, constructivo, de propuestas, un trabajo de crítica con alternativa y eso es lo que necesita hoy los ciudadanos de Málaga".

Castro, que no precisó quién será el candidato, acudió ayer a la reunión del consejo provincial a la que también asistió Valderas, y en la que se trataron, entre otros, las elecciones municipales y el proceso de refundación.

El coordinador provincial de IU en Málaga indicó a los periodistas que el consejo provincial de ayer es "claramente un pistoletazo de salida" para IU en Málaga para las elecciones municipales y manifestó que su partido lleva algunas legislaturas siendo una fuerza de gobierno en la provincia de Málaga.

También informó de que en la reunión se aprobará el calendario para que las candidaturas estén listas en el conjunto de la provincia. Así, los municipios mayores de 50.000 habitantes tendrán que estar en junio de 2010, mientras que los de 10.000 a 50.000 en octubre y el resto en diciembre.

Castro también habló de la refundación, de poner en marcha mecanismos y técnicas que permiten que sean los ciudadanos quienes tomen parte activa en la decisión de la vida política y para ello aseguró que Izquierda Unida tiene la experiencia de estos años de desarrollar un proyecto de presupuestos participativos desde Diputación en más de 35 municipios de la provincia.

"Con la participación activa, real en la toma de decisiones en la ciudadanía es imposible que haya corrupción y equivocarse", aseguró Castro. Así, uno de los objetivos que persigue IU es duplicar su militancia, con alrededor de 8.500, sin olvidar del censo de simpatizantes y colaboradores que hoy en día superan las 3.000 personas, explicó.

Por otro lado, Castro mostró su preocupación por "el ambiente de corrupción política que se vive en la provincia de Málaga y la desviación urbanística". Así, reconoció que IU "ha pecado de esa desviación urbanística" y aseguró que el caso de Carratraca ha sido patente, aunque manifestó que "hay que recuperar la credibilidad y la coherencia de una fuerza política como IU, que ha tenido unas apuestas muy claras en el campo del urbanismo".

"No estamos dispuestos a que eso vuelva a pasar", apostilló Castro, y añadió que la coalición ha hecho desde siempre una apuesta clara en el campo del urbanismo, poniendo en marcha "ciudades y pueblos armónicos que generan riqueza sin esquilmar el entorno y utilizando los recursos que quedan para hacer un cambio en el modelo productivo actual".

En este sentido, aseguró que el desarrollo programático "vamos hacer una apuesta muy seria" sobre cómo será la elaboración de los planes generales de ordenación urbana y de cómo van a tener los ayuntamientos gobernados por IU que aplicar la LOUA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios