Málaga

Validan la adjudicación de 19 chiringuitos que se investigan en el caso Astapa

  • Se procedería a la nulidad del concurso si, una vez que se instruya el juicio, se dirimiera alguna responsabilidad penal

Dos años después de que se iniciara el caso Astapa contra la presunta trama de corrupción municipal que se investiga en Estepona, los propietarios de 19 chiringuitos han conseguido el informe que da por válida la adjudicación de sus establecimientos. Según explicó ayer la concejala de Playas, Carmen Ocaña, el departamento de Contratación ha emitido un informe, a petición de la citada edil y del alcalde, David Valadez, en el que se asegura que "las adjudicaciones realizadas el 7 de abril de 2008 en Junta de Gobierno y que fueron intervenidas en el marco de la operación Astapa gozan de la presunción de validez". Eso sí, "en el caso de que se dirimiera alguna responsabilidad penal una vez se instruya el juicio del caso Astapa, habría que proceder a la nulidad del concurso", apostilló la citada edil.

Teniendo en cuenta estos datos, Ocaña anunció ayer que a principios de septiembre se espera iniciar la firma de contratos con los adjudicatarios, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, remita al Consistorio, definitivamente, las adjudicaciones. De esta forma se culminaría el proceso iniciado el pasado 28 de mayo cuando el citado organismo admitió las condiciones por las que se procedía a otorgar la concesión de terrenos de dominio público para la instalación de los chiringuitos.

De este modo solo queda pendiente de adjudicación uno de los chiringuitos ubicado en zona de dominio público, el de Arroyo Vaquero, que saldrá a concurso próximamente al igual que el resto que se levantan sobre parcelas municipales. En este último caso se decretó la caducidad del procedimiento, por lo que habrá que volver a licitar los negocios "teniendo en cuenta además, que en estos casos había varias personas interesadas en adquirir los chiringuitos".

Ocaña explicó que el plazo de duración de los contratos de los chiringuitos adjudicados por el Ayuntamiento tendrá que ser inferior al previsto en el pliego, ya que el Consistorio los otorgó por 10 años prorrogables hasta 30, si bien la Demarcación de Costas, en las próximas concesiones, lo hará por cinco años prorrogables hasta un máximo de 15 y, en uno de los casos, por un plazo inferior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios