AVE, una obra para la historia

El Valle busca hoy cerrar sus heridas

  • · Más información: Todas las noticias sobre el AVE en el especial de 'www.malagahoy.es'El alcalde de Valle de Abdalajís y miembros de la Plataforma Pro Manantiales se reúnen con responsables de Adif l Esperan llegar a un acuerdo antes del 23 de diciembre

LOS vecinos de Valle de Abdalajís estarán muy atentos a lo que ocurra hoy en el polígono industrial de Antequera. Allí, en una de las oficinas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias posee, se reunirá el director de la Línea Sur de Alta Velocidad, Alfonso González y el alcalde del municipio de la comarca antequerana, Alfonso García. El objetivo del regidor vallestero es solicitar al Adif actuaciones por valor de 7 millones de euros para compensar los daños ocasionados en la localidad durante las obras de la línea Málaga-Córdoba.

También estarán presentes miembros de la Plataforma Pro Manantiales, que fueron autorizados por la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para acudir a este tipo de negociaciones. Su reivindicación fundamental es solventar "de una vez" la rotura del principal acuífero que abastecía históricamente a Valle de Abdalajís.

Precisamente, la reunión se celebra justo un día después de que el caso de este municipio de poco más de 3.000 habitantes llegara hasta la Comisión Europea. Ayer, Willy Meyer, eurodiputado por Izquierda Unida, pidió a la comisión que exija a las autoridades españolas responsabilidades por los daños causados en Valle de Abdalajís. Además, pidió la apertura de una investigación para averiguar si se está cumpliendo la normativa comunitaria sobre seguridad en los ferrocarriles en la línea entre Málaga y Córdoba. Meyer también recordó que la rotura de los acuíferos, sucedida en marzo de 2005, ha obligado a los vecinos a abastecerse mediante cubas de agua procedentes de Antequera. Además, aseguró que el paso de los camiones de gran tonelaje con material para la construcción de los túneles de Abdalajís han causado "desperfectos en las carreteras de acceso". De hecho, una de ellas aún no ha sido reparada y los vecinos no pueden acceder a su pueblo por ella. Además, todo el tráfico que antes circulaba por esta vía -que rodea al pueblo- debe pasar por el casco urbano, causando molestias para los vecinos.

Por todo ello, el alcalde de Valle de Abdalajís pedirá a Adif que ejecute obras por valor de 7 millones de euros, planteando como "innegociable" la reparación de los acuíferos dañados. De hecho, en la actualidad siguen manando 20 litros de agua por segundo en el túnel este y 1,5 por el oeste, aunque llegaron a salir "400 litros por segundo y durante un año se mantuvo una cifra de 70 litros por segundo", aseguró García.

Tanto el regidor como los miembros de la Plataforma Pro Manantiales esperan llegar a un acuerdo antes de la inauguración del tramo de alta velocidad entre Málaga y Antequera, prevista para el próximo 23 de diciembre. En caso contrario, los miembros de la plataforma han anunciado movilizaciones para reivindicar que se compense a su pueblo.

Hay que recordar que en el último Pleno celebrado por la Diputación Provincial todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a reparar los daños causados por los túneles de AVE bajo la sierra de Abdalajís. Además, también solicitaron que Fomento garantice el suministro de agua a los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios