Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Vecinos de El Palo se sienten "estafados" por las obras en las Cuatro Esquinas

  • Aseguran que, tras 30 años de espera, la remodelación de la plaza es "vulgar"

La asociación de vecinos de El Palo está que trina con el proyecto de remodelación que se está realizando en la popular plaza de las Cuatro Esquinas. De hecho, los vecinos han realizado un escrito en el que aseguran sentirse "estafados, desoídos y engañados" ya que consideran que la obra que se está ejecutando en ese espacio es "cicatera, pobre, vulgar y mínima". Los vecinos explican que están reclamando desde hace tres décadas "que se dignifique" el centro urbano de esta barriada malagueña pues en ella viven 30.000 habitantes, una cantidad mayor que en numerosos pueblos de la provincia. Esta asociación afirma que el 2 de agosto de 1983 firmaron un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Málaga que fue recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de la época y en el que se acordaba realizar una "importante remodelación urbanística con reestructuración de edificaciones, la construcción de un aparcamiento subterráneo, la cesión de locales para uso público y la construcción de la plaza central de El Palo".

No obstante, y aunque recibieron el apoyo de todos los grupos políticos, el tiempo fue pasando y no se acometió esa remodelación prevista. "Hemos esperado 30 años, sufriendo la lentitud, ineficiencia y falta de interés real de nuestra administración local que en época de elecciones se le llena la boca de promesas pero que, cuando son elegidos, son incapaces de cumplirlas", dicen tajantes. La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado unas obras a la empresa Lasor por un importe cercano al medio millón de euros que proceden del Plan Proteja de la Junta de Andalucía. No obstante, los vecinos dicen que esa actuación es "mínima" y que se limita "a dejar el solar tal y como está y a dotarlo de algún mobiliario urbano sin reordenación de ningún tipo, sin actuación arquitectónica en los edificios que conforman la plaza, sin aparcamientos y sin el tratamiento global y artístico que el único espacio central que tiene El Palo se merece".

Esta asociación vecinal reconoce que estamos en tiempo de crisis y que "no se pueden destinar grandes partidas económicas a infraestructuras", pero también aseguran que llevan 30 años esperando y concluyen mostrando su "más enérgica reprobación a todo el equipo municipal responsable de tan cicatera actuación".

Teresa López, concejala del distrito Este, aseguró ayer que el proyecto que se está desarrollando en esa zona cuenta con el consenso de los vecinos y recordó que esos terrenos "fueron inicialmente expropiados por el Ayuntamiento, lo que demuestra el interés municipal por mejorar esa zona dotando a los vecinos de un espacio de esparcimiento y de ocio". López precisó que, con la actual obra, la zona "quedará adecentada sin perjuicio de que más adelante pueda ser mejorado con nuevos equipamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios