Vélez-Málaga también tiene averiado el vehículo para rescates en edificios altos

  • Fuengirola y Mijas ni siquiera disponen de escalas, por lo que las piden a otros parques

Un incendio en un edificio de Torre del Mar en una imagen de archivo. Un incendio en un edificio de Torre del Mar en una imagen de archivo.

Un incendio en un edificio de Torre del Mar en una imagen de archivo.

Comentarios 0

El único vehículo del Consorcio Provincial de Bomberos que permite rescates en edificios altos también está averiado desde hace más de un año, como ocurre en la capital. El brazo articulado pertenece a la zona de actuación de Vélez-Málaga, y alcanza una altura máxima de 27 metros, algo más limitada que en el caso de Málaga; lo que permitiría, según los bomberos consultados por este periódico, acceder por la fachada de un edificio hasta una octava o novena planta. Mientras que las demás autoescalas con los que cuentan los principales parques que pertenecen al Consorcio, cinco en total, alcanzan como máximo hasta un séptimo piso.

El brazo articulado supuso un desembolso de unos 600.000 euros y lleva más de un año averiado, después de que volcara en una rotonda cuando los bomberos acudían a un aviso. El presidente del Consorcio, el diputado provincial Francisco Delgado Bonilla, explica que este vehículo se adjudicó al área de Vélez-Málaga para dar cobertura a los edificios antiguos de gran altura que se concentran en la zona de Torre del Mar. Pero estuvo operativo apenas un año hasta el accidente. El coste de su arreglo ha sido uno los principales motivos del retraso; pues supondrá un desembolso de casi 360.000 euros, más de la mitad de lo que costó. "Lo tenemos en Finlandia, que fue donde lo compramos, disponemos de la financiación para su arreglo y estamos resolviendo los trámites para la licitación del trabajo, por lo que puede que para final de verano esté de nuevo funcionando", asegura Delegado Bonilla.

El Consorcio Bomberos tiene divididas en cinco las áreas de actuación en la provincia: Vélez-Málaga, Coín, Ronda, Antequera y Estepona, dando cobertura a un total de 93 municipios. Sus principales parques se ubican en los citados términos municipales y cada uno dispone una autoescala de 24 metros (permite acceder hasta un séptimo). Trabajadores del propio Consorcio coinciden en afirmar la necesidad de incrementar este tipo de vehículos para ofrecer un mejor servicio. Con una única autoescala en Vélez se da cubre toda la costa axárquica, lo que implica tiempos de respuesta de entre 20 y 30 minutos, según el lugar donde se produzca la emergencia. Aparte de que una avería deja a toda el área de actuación sin ningún vehículo de altura.

Los municipios de Fuengirola y Mijas, que están fuera del Consorcio Provincial, ni siquiera cuentan con un camión autoescala que les permita actuar en edificios de gran altura, por lo que en ocasiones han tenido que requerir la intervención de los bomberos de Benalmádena, Torremolinos o Marbella. En el caso de Fuengirola, se trata de una demanda histórica de los sindicatos, sobre todo después de que hace unos años se produjera una víctima mortal como consecuencia de no contar por un vehículo de altura.

El método de trabajo en estos casos es más lento y supone una mayor peligrosidad, tanto para el bombero como para los ciudadanos. Así, en caso de producirse un incendio en una sexta planta, por ejemplo, los bomberos tienen que descolgarse por la fachada del edificio para acceder a la vivienda, o entrar por la puerta principal del bloque, mientras que un brazo articulado o un camión autoescala permitiría la evacuación de un mayor número de personas en un menor tiempo. El Ayuntamiento de Fuengirola, sin embargo, explica que ya ha iniciado el trámite para la redacción del pliego de contratación de un vehículo autoescala. Torremolinos, por su parte, está trabajando en la renovación de su vehículo, con la adquisición de un nuevo coche de 32 metros columna seca.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios