Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

El caso de Vitelcom sigue sin cerrarse a cuatro días del fin del expediente

  • El 12 de enero acaba el Expediente de Regulación Temporal de Empleo · Sin acuerdo, los 250 trabajadores deberán volver a sus puestos · La reunión de ayer no tuvo éxito

A los trabajadores de Vitelcom se les acaba el plazo para ver su situación solucionada. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que comenzó el 12 de julio acaba el 12 de enero y, si antes la oferta que ha realizado Hyundai no ha cuajado, todos deberán volver a sus puestos de trabajo. "Pero Vitelcom está claro que no les puede pagar", dicen fuentes de la Junta de Andalucía. Entre otros aspectos, porque la fábrica de móviles tenía contraída una deuda de 240 millones de euros con varias instituciones y proveedores, el primero de ellos la Agencia Tributaria (a la que le debe 40 millones de euros).

El futuro de la plantilla, así, es incierto. Aunque ayer, miembros del comité de empresa y administradores judiciales volvieron a tener una reunión que se preveía definitiva para cerrar todos los acuerdos acerca de la propuesta de Hyundai, que ofrece 25 millones de euros y quedarse con toda la plantilla de Vitelcom para fabricar paneles solares. Sin embargo, sigue habiendo flecos pendientes y "todavía no hay nada firmado", según las fuentes consultadas, que esperan que todo esté listo "antes de final de mes".

Uno de los problemas existentes es la fórmula para el traspaso de la plantilla de Vitelcom a Hyundai. Una opción es la subrogación de los contratos, de tal manera que los trabajadores mantienen su antigüedad en la nueva empresa. La otra, extinguir los contratos de los empleados y empezar de cero en Hyundai. Aunque ahí, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña, lo tiene claro: "en ese caso hay que hacer frente al pago de la liquidación de los contratos de los trabajadores", afirma el responsable laboral, algo que ya ha comunicado a los interesados.

Lomeña también asegura que, por ahora, el juzgado no se ha puesto en contacto con él para este aspecto. El titular del juzgado de lo Mercantil tiene el caso en sus manos y tiene la última palabra. Sin embargo, aunque el fin del culebrón Vitelcom se ha anunciado ya en diversas ocasiones (a primeros de diciembre de 2007 se aseguraba que todo acabaría antes de que acabara el año), todo sigue pendiente. Los empleados ya aprobaron en asamblea aceptar la oferta de la surcoreana Hyundai, a pesar de que apenas se conocen datos sobre los planes del desembarco de la empresa en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde, si todo sigue adelante, se convertirá en el principal competidor local de Isofotón.

Los trabajadores de Vitelcom han visto como los rumores de diferentes ofertas por la fábrica malagueña se quedaban en nada hasta que sólo dos empresas optaban finalmente a la compra. Una de ellas era, precisamente, Isofotón, pero la plantilla y los sindicatos se decantaron por la de Hyundai porque recogía quedarse con todos los empleados.

Aún no hay fecha para la próxima reunión entre sindicatos y administradores concursales. "El final del problema puede conocerse dentro de tres días o de tres semanas", aseguran las fuentes consultadas. Todos pendientes del juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios