Málaga

Zapatero pone hoy fin a la cuenta atrás para la llegada del AVE a Málaga

  • El presidente del Gobierno realiza el viaje inaugural en un tren que parte a las 10.00 de la estación madrileña de Atocha · La obra ha supuesto una inversión de más de 2.500 millones de euros · Desde mañana habrá 11 frecuencias diarias por sentido

>Vea en directo la llegada del AVE a Málaga, a través de la página del ministerio de Fomento.

Han pasado más de diez años desde que se planteó. Y quince desde que circuló el primer tren de alta velocidad en España. Pero el AVE a Málaga es, desde hoy, una realidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura esta mañana la línea Madrid-Córdoba-Málaga con un viaje desde Atocha. El 23 de diciembre quedará como una fecha histórica para la capital de la Costa del Sol, que ahora se encuentra mucho más cerca de todo el país. Las dos horas y media de viaje a Madrid (una hora y media menos que hasta ahora) o los 55 minutos a Córdoba (algo más de una hora menos) son sólo dos ejemplos del tiempo que se ahorra gracias al AVE.

Está previsto que a las 12.41 llegue el vehículo con sus primeros pasajeros a bordo. Para celebrarlo, las administraciones se han volcado con el nuevo medio de transporte. El Ministerio de Fomento ha organizado una gran recepción al tren en la estación María Zambrano y el Ayuntamiento de Málaga ha previsto la organización de una "fiesta cívica" con las actuaciones de pandas de verdiales y la cantante Pastora Soler.

El día de hoy pone punto y seguido a los más de 33.000 kilómetros de pruebas entre Antequera y Córdoba durante los últimos siete meses, así como a una inversión de 2.500 millones de euros y más de 60.000 puestos de trabajos creados en Málaga, Córdoba y Sevilla, provincias por las que discurre el trazado de 155 kilómetros que ha sido dividido en 22 tramos. El viaducto sobre el Arroyo de las Piedras o los túneles de Abdalajís son sólo varias de las infraestructuras más espectaculares de esta línea ferroviaria que utilizarán unos cuatro millones de viajeros durante los dos próximos años. Los primeros lo harán en los dos primeros AVE que parten mañana a la misma hora (6.35) desde la estaciones de Atocha y María Zambrano. Ambos tardarán casi tres horas en hacer el recorrido, aunque el siguiente AVE desde Málaga, el que sale a las 7.10 sí que tardará justo dos horas y media. A las 9.40 estará en Madrid. El resto de España, hoy, está más cerca de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios