Málaga

El nuevo plan Zapatero prevé la creación de unos 7.000 puestos de trabajo

  • El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad destinará a la provincia una inversión de 169 millones de euros

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará a Málaga un total de 169.000.008 euros, de los que como mínimo irán para inversión 135.132.271 euros y para el gasto social un máximo de 33.867.737 euros. Además, se estima que se generen unos 7.000 puestos de trabajo, según informó ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna. Los objetivos de este nuevo fondo, que es la continuación del Fondo Estatal de inversión Local (FEIL), son la sostenibilidad económica, ambiental y social de los municipios acorde con la futura ley de economía sostenible que aprobará próximamente el Gobierno de España.

López Luna aseguró en rueda de prensa que los objetivos generales de este plan son "reactivar la economía ante la crisis y la bajada de inversión de la economía privada, el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y dotar a los municipios de equipamiento e infraestructuras".

Así, indicó en referencia a los dos planes que "es la mayor inversión que se ha hecho en los municipios españoles en toda la historia democrática", al tiempo que hizo hincapié en que "se ha consensuado con todos los que podían decir algo, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con grupos parlamentarios, con los agentes económicos y sociales, con la banca, en definitiva, se ha dado un respaldo económico y social a este plan". En la distribución del nuevo fondo en la provincia, destaca la inversión máxima de 61.237.086 euros de la capital malagueña, los 14.113.307 euros de Marbella, los 4.868.831 de Antequera, los 4.015.648 euros de Rincón de la Victoria o los 3.628.839 de Alhaurín de la Torre.

López Luna destacó que una de las novedades que presenta el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local son que los proyectos "tienen que ser obras con un destino o con un objetivo de sostenibilidad económica, social y ambiental", y "no cualquier tipo de obra como se hacía anteriormente". Los tipos de proyectos de sostenibilidad económica son la realización de parques empresariales, científicos y tecnológicos; centros de conocimientos; viveros de empresa, y la dotación de infraestructura para el despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, entre otras.

En sostenibilidad ambiental se encuentran, entre otros, los proyectos destinados al ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos o la accesibilidad y uso de energías renovables. Por último, en sostenibildidad social es para la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, entre otros.

Una de las principales novedades que presenta el plan Zapatero en su nueva versión es que los ayuntamientos podrán destinar el 20% del importe del nuevo fondo a gastos corrientes que ocasione la presentación de servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación, servicio de atención a personas dependientes y servicios sociales de promoción y reinserción social. Asimismo, también se incluye la posibilidad de destinar hasta un 20%, del 80% destinado a la obra, al equipamiento de la misma, y "sobre todo se pretende que haya equipamiento de telecomunicaciones e informático en lo relacionado con el acceso de los ciudadanos a la información", señaló López Luna. Además, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos, una vez aprobados los proyectos, que alcanzan el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el FEIL. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios