La aceituna aloreña es la única que tiene denominación de origen en España

  • Un libro revela los beneficios saludables de este fruto tras más de 10 años de investigaciones

La aloreña de Málaga es la única aceituna de mesa con denominación de origen en España. El camino no fue fácil y hasta lograr este título fueron necesarios varios años de trabajo. El reconocimiento en la provincia lo ha tenido siempre, pero el ritmo de los mercados hace necesario traspasar la frontera de lo local y dar a conocer este alimento fuera para contribuir al desarrollo económico de las zonas rurales dedicadas a su producción.

Esta aceituna de mesa contiene menos grasas y más fibra por cada cien gramos analizados que las patatas fritas. El fruto presenta proporciones superiores en grasas y fibras en comparación con las cebollinas o pepinillos, según un trabajo de análisis efectuado en los últimos 10 años que queda recogido en un libro presentado ayer.

La fibra que acumula esta aceituna junto a la presencia de polifenoles ha supuesto una "fuente destacada de fibra alimentaria antioxidante", según destacó uno de los autores del libro e integrante del Instituto de la Grasa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Garrido.

Para atender a estas exigencias, hay que trabajar, además de la promoción, la investigación. Es necesario conocer sus pautas de elaboración y producción, la preparación y también sus propiedades, especialmente en una sociedad de consumidores cada vez más sensibles a la relación entre dieta y salud.

Hasta el momento no existía ninguna publicación que cubriese estas necesidades. Pero los trabajos de investigación y análisis del producto han dado como resultado el libro Producción, elaboración, composición y valor nutricional de la aceituna aloreña de Málaga, que se presentó ayer en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía y que ha sido promovido por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga.

Más de 4.000 familias se benefician de forma directa o indirecta de este producto que cuenta con un mayor reconocimiento en países como Alemania o Suiza que en territorio nacional, según se explicó ayer en la presentación.

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