Málaga

El adelanto de 10 millones de la Diputación da aire a 89 municipios

  • El PSOE critica que los ayuntamientos cobren "menos y más tarde"

Los 89 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto podrán priorizar proyectos y cambiar el destino de inversiones previstas con los 10 millones de euros de la Concertación 2012 que la Diputación de Málaga va a adelantarles. Este dinero, perteneciente al capítulo de gasto corriente, se libera para atender las urgencias económicas de los ayuntamientos con menos recursos, "a los que la crisis golpea con más fuerza", indicó el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, quien reunió a la Mesa de Concertación, integrada por representantes del equipo de gobierno y de la oposición.

Durante el encuentro comunicó la decisión de adelantar esta cifra, que permitirá a muchos ayuntamientos "afrontar gastos inaplazables y ejecutar proyectos importantes para el progreso de sus municipios". Además, el dinero se podrá emplear de forma incondicionada, es decir, sin justificación previa, "lo que facilita la flexibilidad de su uso". Los ayuntamientos recibirán el 70% de la cantidad que les corresponda de manera "inminente", mientras que el 30% restante se abonará tras el verano. El dinero también se podrá destinar al pago de nóminas o de deudas con proveedores.

La Mesa de Concertación analizó las tres opciones que se habilitarán para la recepción del dinero por parte de los municipios. Los ayuntamientos pueden mantener los programas firmados en un principio dentro de la Concertación, con lo que la única diferencia será que recibirán el 70%del importe total previsto en las próximas semanas y el 30% en el mes de septiembre, y no a lo largo de todo el año.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, aseveró que "este adelanto del 70 por ciento de los fondos de concertación que no corresponden con infraestructuras no es tal adelanto". "En años anteriores se pagó antes y se pagaba un 75 por ciento", denunció Conejo, al tiempo que señaló que en esta reunión "hemos constatado que el PP está diluyendo el modelo de concertación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios