El aeropuerto de Málaga suma ya los mismos pasajeros que en todo 2016

  • La instalación malagueña ha sido la que más ha crecido entre las grandes entre enero y octubre

  • En 2017 se marcará un nuevo récord

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol volverá a batir este año su récord de pasajeros y todo apunta a que rebasará los 18,4 millones de usuarios. En 2016 ya se alcanzó su máxima cota histórica con 16,6 millones de viajeros y un crecimiento interanual del 15%. Parecía difícil repetir, pero la instalación lo ha hecho ya en octubre, por lo que tiene aún los meses de noviembre y diciembre por delante para seguir elevando sus números. Sobre el papel, el aeropuerto tiene capacidad para acoger unos 30 millones de pasajeros y se está en el camino, aunque a largo plazo.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó ayer que entre enero y octubre han pasado por el aeropuerto malagueño un total de 16,5 millones de pasajeros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Málaga ha sido, porcentualmente hablando, el que más ha crecido entre los grandes y se ratifica un año más como el cuarto mayor aeródromo del país por detrás de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

El aeródromo acabará el año con más de 18,4 millones de pasajeros

Esos viajeros han llegado o salido de Málaga a bordo de 120.231 aviones, un 11,1% más, lo que equivale a una media de 400 vuelos diarios, aunque lógicamente ha habido más en la temporada alta y menos en los primeros meses del año. El aeropuerto malagueño ya ha alcanzado el registro de todo 2016 y habrá que ver qué ocurre en los meses de noviembre y diciembre. Si se analiza el comportamiento de esos meses el año pasado se puede observar que en noviembre de 2016 pasaron por el aeropuerto 965.178 viajeros y en diciembre fueron 912.569. Simplemente con que se mantuvieran esos números habría 1,8 millones de pasajeros más y se podrían superar los 18,4 millones de pasajeros, casi dos millones más que el año anterior.

Mientras tanto, lo que se ratifica es que el sector turístico esperaba un buen octubre por la climatología y así ha sido. El mes pasado el aeropuerto de Málaga acogió a 1,8 millones de pasajeros, un 7,1% más que en octubre del año pasado. Se contabilizaron un total de 13.007 vuelos, un 7,5% más, a razón de 419 diarios. La mayoría de esos vuelos tuvieron un carácter internacional, con alzas del 6% en pasajeros y vuelos respectivamente. El tráfico nacional, aunque minoritario, se disparó un 14% el mes pasado. Desde Aena apuntan que el domingo 1 de octubre fue el más ajetreado en las terminales con la presencia de 71.236 pasajeros mientras que el sábado 21 fue el día con mayor número de aterrizajes y despegues con un total de 497.

Volviendo al análisis interanual se puede observar que la aerolínea líder es la irlandesa Ryanair, que entre enero y octubre ha movido a Málaga o desde Málaga a 3,7 millones de pasajeros de los cuales 420.000 han correspondido al mes de octubre. La segunda aerolínea con mayor volumen de pasajeros es la británica Easyjet con 1,85 millones en los diez primeros meses del año, seguida de Vueling con 1,61 millones. Cierran los cinco primeros Norwegian (1,25 millones) y Jet2.com (701.129). Es llamativo el caso de Monarch, que tras entrar en quiebra solo ha trasladado a 2.882 personas en octubre cuando en temporada alta ha sido utilizada por más de 70.000 pasajeros al mes. Monarch mantiene la sexta posición virtual por el resto del año, pero será superada este mes por Transavia y Air Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios