Málaga

El aeropuerto pierde más de 130.000 viajeros sólo en enero

  • La caída en la cifra de usuarios es del 18%, un punto por encima de la media de los aeródromos del territorio nacional

La pérdida de viajeros del aeropuerto de Málaga se sigue consolidando. Si en todo el año 2008 la caída fue del 5%, la situación se ha agravado durante el mes de enero, cuando el número de usuarios del aeródromo Pablo Ruiz Picasso cayó un 19%, lo que supone más de 130.000 personas, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Durante el primer mes del año 2008 pasaron por la terminal 699.000 viajeros, en 2009 han sido poco más de 566.000. La cifra es ligeramente superior a la media nacional, situada en un 17,1%, tal y como reflejan las estadísticas.

La situación en toda España es similar ya que de los 40 aeropuertos nacionales con más de 50.000 viajeros al mes, sólo los de Reus y Santander han crecido.

A pesar de que el número de operaciones -es decir, de aterrizajes y despegues en el aeropuerto- se ha mantenido prácticamente similar al de enero del año pasado (sólo ha bajado un 0,9%), los aviones han llegado más vacíos de pasajeros. Los datos de Aena también revelan un descenso en las mercancías que supera el 10%.

Se da la circunstancia de que el aeródromo malagueño es de los pocos que está pasando la crisis sin la eliminación de rutas aéreas, tal y como sucede en otras instalaciones menores como Granada y Sevilla. E incluso han aparecido nuevas rutas, como la que puso a finales de mes la compañía malagueña Andalus entre la capital de la Costa del Sol y Nador. Eso sí, además de la situación económica, uno de los factores que ha agravado la disminución de viajeros es la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid, que ya hizo bajar un 20% los usuarios de ese trayecto por aire.

Actualmente el aeropuerto conecta de forma directa a Málaga con más de un centenar de ciudades de todo el mundo, principalmente a destinos de Alemania y el Reino Unido. Precisamente dos aerolíneas británicas de bajo coste son líderes hoy día en el número de viajeros en la terminal malagueña, Monarch y Easyjet. Entre ambas transportaron el año pasado a casi tres millones de personas, una cuarta parte del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios