Málaga

El aeropuerto pulveriza sus registros y llega a los 18,6 millones de pasajeros

  • Se han realizado 137.092 vuelos, una media de 375 al día

  • Ryanair es líder indiscutible

Pasajeros hacen cola para facturar si equipaje en la terminal 3.

Pasajeros hacen cola para facturar si equipaje en la terminal 3. / javier albiñana

El aeropuerto de Málaga ha pulverizado sus registros y el año pasado alcanzó los 18,6 millones de pasajeros, una cantidad que nadie habría podido imaginar en enero pues se partía de un récord histórico que, a priori, parecía difícil superar a corto plazo. No solo se ha rebasado sino que en el último año el aeropuerto captó a dos millones de viajeros más, lo que ha implicado que el crecimiento interanual final haya sido del 11,7%, el más alto entre los nueve principales aeropuertos del país.

"Estamos satisfechos pues 2017 ha sido un buen año. Las cifras hablan por sí solas. Hemos cerrado 2017 con los mejores datos de tráfico de la historia del aeropuerto. Los datos reales han superado las previsiones que manejábamos de incremento de tráfico a lo largo del año", explicó ayer a este diario Salvador Merino, director del aeropuerto malagueño, quien subrayó que "además, estos aumentos han sido significativos en invierno, con lo que ayudan a corregir la estacionalidad". El aumento de viajeros ha sido constante todo el año y eso ha permitido consolidar tanto el mercado nacional como el extranjero, que es el principal baluarte de esta instalación.

El tirón ha sido espectacular pues en apenas dos años el aeropuerto de Málaga ha ganado más de cuatro millones de pasajeros, pasando de 14,4 millones en 2015 a los 18,6 millones mencionados en 2017. Málaga es tradicionalmente el cuarto mayor aeropuerto español y se mantiene en esa posición pues está a mucha distancia del tercero -el insular de Palma de Mallorca con 27,9 millones- y del quinto -Alicante, con 13,7 millones-. El año pasado pasaron por el aeropuerto malagueño 137.092 aviones, un 10,8% más, lo que arroja una media de 375 diarios, que lógicamente son más en verano y menos en invierno.

El empuje del aeropuerto está directamente relacionado con el auge turístico. La Costa del Sol recibió el año pasado a 12,5 millones de turistas, su mayor cifra histórica, y la mayoría son extranjeros que vienen en avión. La atracción turística de Málaga trae consigo un interés creciente de las aerolíneas, que abren cada vez más rutas. El líder indiscutible en Málaga es, un año más, la irlandesa Ryanair con 4,3 millones de pasajeros, medio millón más que el año pasado. Easyjet y Vueling se mantienen en el podio en segunda y tercera posición también con incrementos de pasajeros. En 2017 lo más significativo fue el desplome por quiebra de dos aerolíneas muy conocidas y que durante años estuvieron en los primeros puestos en Málaga. Una fue Air Berlin, que apenas sumó el año pasado 41.082 pasajeros entre enero y abril, y la segunda Monarch, que echó el cierre en noviembre y eso le permitió, al menos, quedarse en la octava posición con 557.834 viajeros, mientras que en 2016 había sido la quinta mayor aerolínea en Málaga. El hueco de Monarch lo ha aprovechado bien Jet2.com, que ha subido del octavo al quinto puesto en un año ganando más de 240.000 pasajeros.

Por destinos, el aeropuerto londinense de Gatwick sigue siendo el de más tránsito con Málaga, por delante de Manchester y Amsterdam, que ha pasado del quinto al tercer lugar desbancado a Barcelona hasta la cuarta posición.

Se desconoce qué pasará este año y si se volverán a batir los registros. La previsión turística es buena aunque habrá que esperar mes a mes. "El aeropuerto es una infraestructura viva. Confiamos en seguir por la misma senda de crecimiento de tráfico, consolidando las rutas existentes, abriendo otras nuevas y facilitando que más compañías quieran operar desde Málaga", recalcó Merino. El reto es complicado pero también lo parecía hace un año. Quizás en 2018 se superen por primera vez los 20 millones de pasajeros.

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