Málaga

El aeropuerto bate el récord de pasajeros en el primer semestre

  • Entre enero y junio se han superado los 6,4 millones de usuarios gracias al tirón nacional e internacional y a nuevas rutas

El comportamiento del aeropuerto es uno de los mejores termómetros para comprobar cómo va a ser la temporada turística en la Costa del Sol y, por ahora, los resultados están siendo históricos. De hecho, en este primer semestre se han batido todos los récords. Entre enero y junio pasaron por esta instalación 6,44 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 4,6% sobre el mismo periodo del año anterior según los datos publicados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Málaga está consolidado como el cuarto aeropuerto español, a una gran distancia de los tres primeros (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca) y con un colchón más que amplio sobre el quinto (Gran Canaria). Su récord de pasajeros se consiguió el año pasado, con 13,75 millones de personas, y todo apunta a que este año se podría superar, pues hasta junio se está en registros superiores y julio, agosto y septiembre son los principales del ejercicio. La duda será saber si se alcanzará la cota de los 14 millones de pasajeros o si se estará cerca.

A lo largo de los seis primeros meses del año han aterrizado o despegado del aeropuerto malagueño casi 50.000 aviones, un 0,2% menos que en el primer semestre del año anterior. Desde Aena explican, no obstante, que si solo se analizan las operaciones comerciales ha habido un crecimiento del 1,2%. En cualquier caso, una tendencia en el aeropuerto es que crece más, porcentualmente hablando, el número de pasajeros que el de vuelos y eso se debe a que los aviones tienen cada vez una mayor ocupación.

Ha aumentado tanto el tráfico internacional (un 4,9% con 5,5 millones de usuarios), como el nacional (un 3,5% más con 915.372) gracias a la apertura de nuevas rutas y a que el turista español vuelve a moverse tras unos años de parón por la crisis. Un hecho curioso que ratifica ese incremento de pasajeros es el movimiento de maletas, gestionado por los técnicos del Sate. En los seis primeros meses del año han tratado más de dos millones de equipajes, un 7,4% más, lo que supone también un récord histórico.

El mes de junio fue un auténtico hervidero de personas, con casi 1,5 millones de pasajeros, un 3,1% más y el máximo registro en ese mes. El domingo 7 de junio fue el más ajetreado al alcanzar el mayor volumen de pasajeros en una sola hora (6.509 personas entre las 10:00 y las 11:00).

Por compañías, Ryanair parece completamente inalcanzable. Y ya van varios años seguidos. La línea irlandesa movió entre enero y junio a 1,33 millones de pasajeros gracias a su amplio número de rutas tanto en España como en el extranjero. Ha sumado un 5,4% más de clientes en los seis primeros meses. Easyjet y Vueling le siguen en el podio en el aeropuerto de Málaga, siendo Norwegian la cuarta tras un gran despegue en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios