Málaga

Las agresiones a la pareja bajan de edad

  • Las denuncias de chicas menores de 21 contra sus novios se han triplicado en dos años

Las chicas maltratadas menores de 21 años ya suponen cerca del 10 por ciento de las mujeres que han denunciado episodios de malos tratos de sus parejas. El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha alertado de que las agresiones se producen cada vez a una edad más temprana, tanto, que se han triplicado en los dos últimos años.

Hace poco más de un mes, de las 2.552 denuncias presentadas en el juzgado por violencia de género, 198 eran de adolescentes. En 2005 hubo 55 casos. "Y se trata de parejas que no conviven, sólo tienen una relación de novios", precisa Pilar Oriente, coordinadora en Málaga del IAM, para alertar de la gravedad de este cambio en la estadística. La realidad es cruda, aunque la lectura positiva es que las chicas jóvenes se atreven a denunciar ante una situación de maltrato. "Afortunadamente, cortan la relación y tienen el apoyo de sus familias, suelen ir acompañadas por la madre", relata Oriente. El IAM también ha advertido de que ha bajado la edad media de las usuarias de la red de casas de acogida.

Precisamente, este repunte del maltrato de pareja hacia las adolescentes y el aumento del machismo en las aulas, protagonizó el último 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. El IAM, en colaboración con la Diputación Provincial, impulsó unas jornadas en la comarca de Antequera para combatir estas conductas violentas. El encuentro se celebró en el Ceulaj de Mollina y la idea que se baraja, según Oriente, es extender la iniciativa a toda la provincia a partir del año que viene.

La Plataforma Violencia Cero, presidida por Lola Rodríguez, también centró su campaña en las adolescentes agredidas por sus parejas con un vídeo, elaborado con ilustraciones manga y canciones de grupos contemporáneos muy conocidos, como Bebe o Amaral, para mostrar y concienciar en colegios e institutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios