Málaga

Los agricultores del Guadalhorce empiezan a regar por falta de lluvia

  • Aprema denuncia que se ha retrasado porque la Junta no paga horas extra

Unos 6.000 agricultores de la margen derecha del río Guadalhorce podrán regar a partir de hoy sus cultivos después de casi dos meses sin llover y después de más de tres semanas de retraso en el riego prometido por la Junta de Andalucía. Los regantes afectados criticaron que la razón por la que sus cultivos no han podido disponer de agua antes se debe a que los empleados públicos del sistema del Guadalhorce que deben vigilar el desarrollo de los riegos "no pueden sobrepasar las 80 horas extraordinarias que tienen fijadas por el convenio laboral" y que suelen agotarse entre mayo y septiembre durante la campaña de verano.

Pero el secretario de la Asociación de Provincial de Regantes de Málaga (Aprema), Juan Antonio Aguilar, criticó que el sistema de riego de la zona "dependa de un convenio laboral que no cubre las necesidades de los cultivos", especialmente los de la patata, la alcachofa, la lechuga o la acelga que debido a la falta de lluvia de este invierno corren el riesgo de perderse.

El hecho de que los empleados públicos de la Consejería de Medio Ambiente no dispongan de más horas extraordinarias para vigilar la evolución de los riegos, que discurren por unos canales bastante deteriorados que hacen que se pierda el 40% del agua que se envía desde los pantanos del Guadalhorce, hace que los agricultores sólo dispongan de agua durante "dos o tres días a la semana como máximo y nunca los fines de semana", señaló Aguilar. Aunque quiso aclarar que la culpa no es de los trabajadores si no de la propia administración. El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, no quiso, sin embargo, aclarar o no si los motivos del retraso en la materialización del riego prometido en la margen derecha del río son ciertas y aseguró que "las necesidades de la administración y su organización no debe impórtales cuando se están cumpliendo el calendario acordado en el último comité de gestión".

De hecho, la Consejería de Medio Ambiente achacó el retraso en la autorización del riego al hecho de que se ha tenido endulzar el agua, ya que el canal de esta margen del río es el mismo que transporta los recursos salobres del pantano del Guadalhorce hasta la planta de El Atabal para el abastecimiento de la población. Aún así, los riegos han empezado tres días antes de lo prometido por la Junta. A los regantes del Guadalhore, no obstante, no les vale este argumento y el secretario de Aprema demandó el riego de la zona durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios