Málaga

Los agricultores podrán denunciar por internet los robos en el campo

  • La Guardia Civil reforzará los controles en los puntos de venta y se pedirá colaboración a Tráfico para vigilar el transporte de mercancías

Los agricultores que sufran un robo en el campo podrán realizar la denuncia ante la Guardia Civil vía internet para agilizar los trámites. Es una de las medidas que se tomarán para luchar contra la inseguridad en las zonas agrarias e incentivar la denuncia de este tipo de actos delictivos, que también podrá hacerse mediante una aplicación para teléfonos móviles. Aunque aún están en desarrollo, las nuevas herramientas se dieron a conocer ayer en el encuentro que mantuvieron representantes de la Guardia Civil y organizaciones agrarias para analizar el plan de lucha contra robos en el campo, y en la que estuvo presente el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

El objetivo, según explicó a este periódico el veterinario y técnico en Antequera de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Carlos Carreira, es que "no haya que ir al cuartel de la Guardia Civil porque al final es un trámite demasiado engorroso que termina por disuadir a muchos a la hora de denunciar un robo". Cuando entre en funcionamiento el sistema telemático de denuncias, el agricultor sólo tendrá que ir a las dependencias policiales a firmar y recoger el documento.

Pero las medidas acordadas ayer en la reunión se refirieron también a la reorganización de los efectivos destinados por la Guardia Civil para aumentar la seguridad en el campo con idea de hacer su labor más efectiva. Es decir, Carreira aseguró que el objetivo es que exista "una colaboración y comunicación fluida" con las organizaciones agrarias para informar a los agentes sobre cuáles son los puntos más conflictivos, las denuncias que les llegan o el calendario de las cosechas. Para ello se designarán interlocutores en cada una de las comarcas malagueñas que estarán en coordinación con los llamados centro Roca, con sedes en el Guadalhorce y Antequera.

Además, se reforzarán los controles en los puestos de recepción de la mercancía robada porque "si no pueden venderla no habrá robos", dijo el técnico de Asaja, que contó también que se ha pedido la colaboración de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico para controlar el transporte de ésta por carretera. A la reunión asistieron dirigentes de Asaja, COAG, UPA, Asociación de Frutas Tropicales y Faeca y sirvió para que conozcan a los jefes de los grupos del plan Roca que trabajan en las comarcas de Antequera y Guadalhorce, quienes explicaron cómo se desarrolla su trabajo.

Además de los 18 guardias civiles que cada 15 días son relevados y utilizados tanto para el robo de viviendas como en el campo, trabajan en esta labor unas diez patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), así como dos helicópteros y dos patrullas del plan Roca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios