Málaga

El ex alcalde de Alcaucín afirma que la sentencia demuestra que Arcos fue "un montaje"

  • Martín Alba lamenta lo que se ha dilatado este proceso, "más de nueve años" en los que ya ha "sufrido las penas" y su prestigio "se ha hecho polvo"

El ex alcalde de Alcaucín el día del inicio del juicio por el caso Arcos.

El ex alcalde de Alcaucín el día del inicio del juicio por el caso Arcos. / Efe

El ex alcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba ha afirmado hoy, tras conocer la sentencia del caso Arcos sobre la corrupción urbanística en este municipio, que el fallo de la Audiencia de Málaga demuestra que "esta operación fue un montaje con un móvil político".

La Audiencia ha condenado a Martín Alba a diecisiete meses de prisión por un delito continuado de prevaricación urbanística y tráfico de influencias y por otro de falsedad en documento oficial, y lo ha absuelto de los demás delitos de los que era acusado, entre ellos cohecho y blanqueo de capitales.

Además de al exregidor, la Audiencia de Málaga ha condenado a otros diez acusados y ha absuelto a veintidós personas investigadas en esta causa.

En declaraciones a Efe, Martín Alba ha asegurado que esta sentencia, "con penas mínimas", era la que él intuía, después de que durante el juicio pudiera "desmontar" muchas de las acusaciones contra él, y ha anunciado que la recurrirá, puesto que no comparte haber incurrido en un delito de falsedad.

En cuanto a la prevaricación urbanística, ha manifestado que, como otros muchos alcaldes, ha otorgado licencias, pero nunca a sabiendas de que era algo ilegal, y con la circunstancia de que no había técnicos en la materia que le asesoraran.

Ha recordado que el Supremo anuló el pasado febrero otra sentencia de la Audiencia de Málaga que lo condenaba a ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación urbanística, y se apoyará en esta resolución para su recurso.

Martín Alba, que dejó el PSOE tras su detención por la Guardia Civil en febrero de 2009, ha declarado que este asunto se debería haber abordado desde el punto de vista administrativo, "pero nunca el penal".

La prueba para el exalcalde es que, en un principio, la Fiscalía pidió para él 226 años de prisión y 700 de inhabilitación, una petición que calificó de "barbaridad", que a la conclusión del juicio se quedó en doce años de prisión y que finalmente, el tribunal ha dejado en diecisiete meses de cárcel.

Además, ha hecho hincapié en que las penas impuestas han sido "mínimas" y que muchos de los acusados han sido absueltos.

"Se puede decir que estoy contento, no es para tirar cohetes, pero vamos ganando la batalla y poco a poco vamos demostrando que eran falsas la mayor parte de las acusaciones contra mí", ha argumentado.

Por otro lado, ha lamentado lo que se ha dilatado este proceso, "más de nueve años" en los que ya ha "sufrido las penas" y su prestigio "se ha hecho polvo".

Martín Alba, de 64 años, ha indicado que se vio obligado a prejubilarse para dedicarse por completo a su defensa en este caso, por el que pasó más de tres meses en prisión preventiva y que abandonó al depositar una fianza de 120.000 euros en junio de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios