El alcalde de Benamocarra se enfrenta a su inhabilitación por negar datos a concejales

  • Abdeslam Lucena será juzgado el martes por delitos contra los derechos cívicos

El alcalde del municipio malagueño de Benamocarra, Abdeslam Lucena, se enfrenta a una pena total de siete años y nueve meses de inhabilitación por dos delitos continuados contra los derechos cívicos después de denegar información municipal a dos concejales.

El regidor será juzgado el próximo martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

El fiscal mantiene en su escrito acusatorio, al que ha tenido acceso Efe, que el regidor denegó "reiteradamente y sin causa" información municipal que le habían solicitado dos ediles en la corporación de 2011.

El ministerio público mantiene que el acusado tenía "pleno conocimiento de la obligación que tenía de facilitar el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos" y recogido en el artículo 23 de la Constitución Española.

En concreto, los concejales le pidieron que informara sobre las contrataciones de algunos trabajadores, pero se negaba "mediante negaciones directas" o bien concediendo el acceso a la documentación solicitada con notificaciones precipitadas para horas intempestivas, que hacían, finalmente, ineficaz el ejercicio del derecho.

Contra Lucena ya pesa una condena de seis meses de prisión tras ser condenado en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga por la colocación de unas vallas frente al instituto de Benamocarra en las que acusaba de enchufismo al ex delegado de Educación de la Junta en Málaga, José Nieto y al ex portavoz local del PSOE y director del centro, Manuel Ruiz Cazorla.

La Audiencia confirmó la sentencia por los delitos de calumnias, injurias y desobediencia e impuso una multa de 9.600 euros y una pena de seis meses de prisión al alcalde, pero revocó el pronunciamiento judicial en cuando a un delito de malversación, del que fue absuelto.

Lucena fue elegido alcalde en las últimas elecciones tras presentarse como cabeza de lista de una candidatura independiente. En la anterior legislatura fue diputado del PP, sin estar afiliado a este partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios